donostia - La empresa Moyua será la encargada de llevar a cabo la rehabilitación del edificio del faro de la isla de Santa Clara para su adecuación a la intervención escultórica de Cristina Iglesias prevista en el lugar. La junta de gobierno adjudicará hoy los trabajos, por cerca de 1,5 millones de euros (IVA incluido), a la firma constructora, la misma que se ha encargado también de llevar a cabo el vaciado del pabellón. A mediados del presente mes de enero, un helicóptero hizo 80 viajes para trasladar al Paseo Nuevo 50 toneladas de escombro procedentes de la obra, lo que indica que la fase de vaciado está ya concluida.

Ahora, una vez adjudicada la nueva etapa de trabajos, la empresa Moyua podrá comenzará con la habilitación del interior del edificio, que durará seis meses desde su comienzo. La finalidad de la obra será adecuar la instalación, que acogerá en un hueco horadado en la tierra la pieza de bronce con incrustaciones de cristal que Cristina Iglesias ha encargado a la empresa Alfa Arte.

Con el fin de que los visitantes puedan contemplar la obra de Cristina Iglesias, que contará con circuito de agua que emulará el efecto de las mareas, todo el interior de la vieja casa del farero deberá ser remodelado. Para comenzar, los muros deberán ser asegurados ya que no habrá tabiques en la reformada construcción.

También se colocará una nueva cubierta traslúcida, que permitirá el paso de luz al interior de la casa del faro. En ella se incluirán paneles solares, que darán energía a la propia instalación.

Otra de las actuaciones que contempla la reforma del edificio de la isla es la construcción de una pasarela, que irá pegada a los muros interiores y que permitirá a los visitantes hacer un recorrido mirando hacia la escultura ubicada en el suelo.

La rehabilitación del edificio que se encargará hoy a la firma Moyua, por cerca de 1,5 millones de euros, forma parte de la factura total de la creación artística, que el concejal de Hacienda, Jaime Domíguez-Macaya, cifró recientemente en 4,29 millones de euros.

patrocinios El Ayuntamiento cuenta con una aportación de la Diputación de 600.000 euros, así como de algunos patrocinios, que reducirán el coste de la intervención artística para las arcas municipales. La artista autora de la propuesta, Cristina Iglesias, no cobra por su intervención escultórica.

El faro de la isla de Santa Clara se instaló en 1864 y hasta 1968 vivieron en el lugar fareros con sus familias. Después, la señal luminosa se automatizó y así sigue funcionando en la actualidad. La torre seguirá también en funcionamiento una vez termine la actuación, hacia el próximo otoño.