donostia - La cantera tamborrera de Donostia no para de crecer. Aunque el desfile infantil del lunes, día de San Sebastián, reunirá a 4.828 escolares, un 5% menos que el pasado año, otros 4.000 personajes infantiles animarán también las calles de los barrios a los sones de Sarriegi entre el viernes 17 y el lunes 20. En total, más de 8.800 personajes de cocineros, aguadoras y soldados participarán en esta edición de la fiesta donostiarra, un 7% más que el pasado año, aunque algunos escolares hacen doblete y participan tanto en el desfile central como en los de sus barrios. Como en los últimos tiempos, se contabilizarán algo más de niñas que niños.

Los vaivenes de la demografía han mermado algo la Tamborrada Infantil del centro de la ciudad, a causa del descenso de alumnos derivado de la bajada de la natalidad, que se ha traducido también en la desaparición del colegio Claret. Pero el número de integrantes que salen en las tamborradas de los barrios, de colegios y asociaciones, ha crecido notablemente (33%) hasta alcanzar los 4.000 chavales, un millar más que el pasado año.

Los detalles de la nueva edición de la fiesta fueron dados a conocer ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento con presencia de los cargos infantiles del desfile escolar nacido en 1961, así como del alcalde, Eneko Goia, y del concejal de Cultura, Jon Insausti. El Tambor Mayor, Aimar Capa, del colegio Harri Berri Oleta, lució por primera vez su uniforme rojo de primer responsable del desfile infantil.

ciudadana en vez de bella easo Los demás cargos infantiles corresponden este año a Aitor Ikastola, del barrio de Egia, que ha decidido no incluir la figura de la Bella Easo, existente desde el principio del desfile, por considerarla una figura no adecuada a los tiempos actuales, lo que implica que tampoco habrá damas de honor. En el balcón del Ayuntamiento estarán, pues, tanto el Tambor Mayor, como el general y la alcaldesa, además de la ciudadana, que pronunciará el tradicional discurso. Los cargos infantiles de Aitor Ikastola cantarán, además, unos bertsos sobre la fiesta donostiarra, cuyo contenido será sorpresa. Las palabras de los pequeños representantes de la Tamborrada Infantil contarán con un intérprete de lengua de signos, como el pasado año.

Tanto la alcaldesa, como el general y la ciudadana recibirán el viernes una medalla conmemorativa en el acto de presentación de las compañías infantiles del Victoria Eugenia.

Entre los cambios previstos en el desfile infantil del día 20 se espera la presencia, por primera vez, de aguadoras en el colegio Mary Ward, por lo que serán 26 las compañías que contarán con esta figura exclusivamente femenina. La Tamborrada Infantil cuenta con 48 compañías correspondientes a 41 centros escolares, aunque algunos de ellos tienen dos formaciones. Estos son Summa Aldapeta, La Salle, Mundaiz, Jesuitas, Ekintza, Santo Tomas Lizeoa y Amara Berri Ikastetxea.

Por otra parte, las tamborradas de barrios y asociaciones, que este año saldrán tanto el viernes, como el domingo y el lunes, ascienden a 18.

8.800

Tamborrada Infantil. 4.828 escolares, el 53% chicas, de 41 centros escolares, repartidos en 48 compañías.

Tamborradas de los barrios. Habrá 4.000 participantes. Doce tamborradas saldrán por los barrios el viernes mientras que otras cuatro lo harán el domingo, víspera de San Sebastián (Katalina de Erauso, Gaztelubide Txiki, Afede y Kresala Txiki) y otras dos el lunes (Infantil de El Antiguo y Amaratarra)

personajes

Harri Berri Oleta. Tambor Mayor (Aimar Capa).

Aitor Ikastola. General, (Aratz Agirrezabala), ayudante (Ainire Egaña), alcaldesa (Juno Vidal), notaria (Lide Hosteins), batelera (Vicky Yarnoz), nodriza (Cesia Colindres), pastor (Aitor Pérez-Cuadrado), aguadora (Nora Zinkunegi), arriera (June Lizarraga), comerciante (Aroa Astudillo), pescador (Matthew Carvaca), hilandera (Sapna Agirre), ciudadana (Malena Cornago), ciudadano (Bittor Gaztelu) y palafreneros (Lide Arana, Malen Barinagarrementeria, Itxaso Gras, Andoni Lizarraga, Yun Ximenez y Ekiñe Quintana).