donostia - Un total de 930 personas visitaron a lo largo del pasado año el depósito subterráneo de agua de Buskando, en Ulia, según los datos recabados por la asociación vecinal del barrio, encargada de dirigir estos paseos divulgativos.

Del total de visitantes registrados en las actividades de los domingos, 541 fueron mujeres mientras que 389 fueron hombres. Además, hubo una mayor presencia de público en las visitas en castellano, en las que se contabilizaron 613 asistentes (355 mujeres y 258 hombres). En euskera, por su parte, fueron 317 visitantes (186 mujeres y 131 hombres)

Los encargados de dirigir las visitas no solo muestran el depósito de aguas denominado Buskando sino, también, el parque municipal de los viveros de Ulia, propiedad del Ayuntamiento de Donostia. El segundo depósito ubicado en la zona, denominado Soroborda, no se visita ya que carece de escaleras para bajar.

Quienes asisten a las visitas, guiadas por los vecinos del barrio Félix Soto y Joxe Arce, reciben explicaciones sobre la historia de los depósitos, creados con el fin de abastecer de agua de buena calidad a la población donostiarra a finales del siglo XIX.

Los depósitos de agua de Ulia se construyeron entre los años 1871 y 1895 y el Gobierno Vasco abrió el pasado año un expediente para convertirlos en Conjunto Monumental de cara a su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Actualmente se estudia la posibilidad de que la sede de Aranzadi se traslade a este espacio, aunque existen grupos políticos y ciudadanos que se han mostrado contrarios a esta opción. - C.A.