El parque Harria, primera parada de los Reyes en Donostia

Sus Majestades eligen este año llegar a la ciudad por el extremo oriente a lomos de caballos

03.01.2020 | 06:24
Baltasar, Gaspar y Melchor, el pasado año, cuando llegaron al Palacio de Miramar de Donostia.

Los Reyes Magos llegarán el domingo a Donostia siguiendo su ruta natural por Oriente, por lo que llevarán a cabo su primera parada en el barrio de Altza. Los personajes navideños vendrán a caballo para ser recibidos las 11.00 horas en el parque Harria y proseguir después hacia otros barrios, como llevan haciendo desde hace tres años en la mañana del día 5 de enero. Por la tarde, como siempre, protagonizarán su tradicional cabalgata por las calles del centro de la ciudad entre las 18.00 y las 19.00 horas. Antes, de 15.30 a 17.30 horas, atenderán a todos los niños y niñas que quieran saludarles en la recepción habitual del salón de Plenos, donde cada txiki podrá conversar un momento con su rey favorito. Los asistentes tendrán que elegir la cola adecuada que les lleve a su monarca preferido, ya que habrá tres distintas en Alderdi Eder. A las 17.00 horas se cerrarán las filas y nadie se podrá incorporar a ellas.

La llegada al parque Harria de Melchor, Gaspar y Baltasar estará acompañada de los pajes de la comitiva real y de la txaranga Gauerdi. Tras su paso por Altza, a las 11.15 horas visitarán la plaza Juan XXIII de Bidebieta y darán una vuelta por el barrio. Lo mismo sucederá en Intxaurrondo, donde estarán en Sagastieder a las 12.10 horas. A las 13.00 horas se les espera en Martutene, a las 13.40 horas en la plaza Sert de El Antiguo y a las 14.15 horas, en el Ayuntamiento. En la casa consistorial se tomarán un descanso antes de iniciar la recepción, que contará con un intérprete de lenguaje de sordos para los niños con problemas de audición. Una vez finalizada, los Reyes se pasearán en la cabalgata, en la que se repartirán y 2.500 kilos de caramelos, también para diabéticos y celíacos.

Sin animales

La cabalgata de los Reyes Magos contará este año con la presencia de 450 participantes y cinco carrozas. Tras la de los empaquetadores de regalos y la de la Jaiotza llegarán las de los tres Reyes. La de Melchor estará decorada con motivos griegos, la de Gaspar aludirá a Egipto y la de Baltasar tendrá un camello como elemento representativo. No habrá animales, como tampoco los hubo en el desfile de Olentzero, por decisión de Donostiako Festak de no exhibir animales en sintonía con algunos sectores sociales. Los bomberos volverán a formar parte de los participantes en la cabalgata.

Sí habrá, por contra, exhibiciones artísticas. Un rebaño de personajes de ovejas zancudas transitará en la cabalgata, así como un grupo basado el modernismo de Gaudí y otro dedicado al arte surrealista de Salvador Dalí. Además, tres estrellas luminosas serán las encargadas de abrir la cabalgata, que también contará con un espectáculo con tres caballos hinchables de luz.

Las personas con movilidad reducida tendrán un acceso especial por la calle Ijentea para asistir a la recepción de los Reyes en el salón de Plenos. Además, habrá otra entrada en la calle Hernani para que estas personas puedan ver con comodidad la cabalgata. También se instalará un espacio reservado para el recibimiento a Sus Majestades en el parque Harria.

programa del domingo

Altza. La llegada de los Reyes Magos al parque Harria será a las 11.00 horas.

Bidebieta. A las 11.35 horas en la plaza Juan XXIII.

Intxaurrondo. A las 12.10 horas en la plaza Sagastieder.

Martutene. A las 13.00 horas.

El Antiguo. A las 13.40 horas en la plaza José María Sert.

recepción infantil

Ayuntamiento A las 15.30 horas se abrirá la recepción de los tres Reyes Magos a los niños y niñas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Cada cual deberá elegir un rey y ponerse en su cola. El acto finalizará a las 17.30 horas, aunque media hora antes se cerrarán las puertas.

cabalgata

Desde el Boulevard La cabalgata, con 450 participantes, comenzará a las 18.00 horas y recorrerá el centro de Donostia durante una hora aproximadamente. Tras el Boulevard, la comitiva de los Magos de Oriente proseguirá por las calles Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez, plaza Gipuzkoa y Legazpi.