"La labor que desarrollanen nuestra ciudad ynuestro territorio merece este humilde reconocimiento". Elalcalde, Eneko Goia, fue el encargadode comunicar a los cinco agraciadosque el próximo 19 de enero recibiránlas Medallas al Mérito Ciudadano queconcede el Ayuntamiento a personasy entidades que trabajan en favor dela ciudad en distintos ámbitos. Losseleccionados fueron las asociacionesNaizen, Bikarte y Why Not, ademásde Itziar Mintegui, de la Sociedad Protectora de Animales, y Jesús MaríaRubio Raymond, presidente de Antiguako Pilotozaleok y activista social.

JESÚS MARÍA RUBIO Aterpe y pelota

"Todo lo que he hecho ha sido completamente normal, aunque haya tocado palos que igual otros no han podido. Tengo amigos que me deben apreciar mucho para proponerme para esta medalla", comentaba ayer Rubio, que no ocultaba su sorpresa y alegría. Quienes lo propusieron destacaron su aportación en el ámbito de la economía social desde los años 60, como uno de los fundadores de Orona S Coop y como impulsor de la cooperativa de viviendas Donostia Zaharra. También destacaron su trabajo voluntario a favor del euskera y en el ámbito de la pelota. A sus 83 años, colabora con el Aterpe de Cáritas, donde acude una vez a la semana a cocinar. "Trabajando en distintos ámbitos sociales al final sí haces algo por la sociedad", confesaba. El Día de San Sebastián siempre es especial, "pero éste lo será un poco más".

ITZIAR MINTEGUI Protectora de animales

Igual de sorprendida estaba el otro nombre propio que recibirá la medalla dentro de un mes. Itziar Mintegui trabajó para crear la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa hace 23 años. "Yo no le daba importancia, me parecía que era algo que había que hacer, pero es verdad que hemos sido pioneros en muchas cosas, como en recoger, esterilizar y devolver", reconocía "emocionadísima". Al mirar atrás, recordaba ayer "la ilusión" con la que vivió y disfrutó los primeros años de la protectora y cómo fue creciendo poco a poco. Aunque será galardonada a título personal, Mintegui, de 82 años, vincula inevitablemente el reconocimiento a la protectora y a todo el equipo que trabaja en ella y que ha salvado a cerca de 10.000 perros durante estos años, además de miles de gatos, burros, cabras o conejos. "Estoy encantada y muy orgullosa de que se hayan dado cuenta de lo que supone este refugio, que se ha convertido en referente".

NAIZEN Para superar obstáculos

"Lo primero que le he preguntado al alcalde es si podía llamar a las familias para comunicárselo, tenemos una ilusión tremenda", confesaba, por su parte, Bea Sever, portavoz de Naizen, la asociación de familias de menores transexuales de Hego Euskal Herria. "Es importante recibir la medalla por un lado porque nos dará visibilidad y nos permite llegar a más personas y, por otro, porque nos permite sentir el apoyo de la sociedad, y eso es muy importante", confesaba.

Aunque reconoce que la situación en estos momentos es mejor aquí que en otras comunidades del Estado, sigue habiendo "obstáculos" y "miedo", que Naizen achaca fundamentalmente a la desinformación.

Reconocen que estos años se ha avanzado, "pero las familias siguen llegando con miedo", confiesa y afirma que "aún queda mucho por hacer". Trabajan en distintos ámbitos con los menores transexuales y sus familias y aunque hasta hace unos años estaban integrados en la asociación Chrysallis, decidieron emprender su propio camino como Naizen. "Trabajamos en ámbitos como el educativo, el social y el sanitario y esas competencias están aquí", explica.

FUNDACIÓN WHY NOT Contra el aislamiento

También la Fundación Why Not destaca la visibilidad "y el eco" que dará el reconocimiento tanto al trabajo de la asociación como a las personas con enfermedad o transtorno mental, "que siguen cargando con un estigma", afirma Ainara Hernando, miembro de la fundación. Why Not surgió en 2010 con la organización de distintas actividades de ocio en centros a los que acudían personas con trastornos mentales. En 2013 arrancaron un taller de radio y desde 2014 cuentan con un local cedido en Gros, donde realizan distintas actividades. "El ocio es importante, muchas personas con enfermedad mental se sienten solas y se aislan y es difícil salir de esa rueda; por eso es importante que salgan de casa y se socialicen", explica Hernando.

Además de por los voluntarios que trabajan en la fundación, la noticia de la medalla fue recibida con entusiasmo también por las personas que acuden al centro. "Les ha hecho mucha ilusión", destaca Hernando, que añade que es importante superar los "tabúes" que todavía existen en torno a los transtornos mentales y abordarlos "con normalidad".

BIKARTE Desde Bielorrusia

Amaia Aretxaga, presidenta de la asociación Bikarte, recibió ayer la llamada del alcalde para comunicar el reconocimiento desde Bielorrusia. "Eso hizo que fuera todavía más emocionante", confesaba a miles de kilómetros de distancia. Acudieron allí a reunir a los 56 niños y niñas que pasarán la Navidad en Euskadi. "Estamos especialmente contentos porque hemos conseguido que doce niños viajen por primera vez", explicaba.

Como donostiarra, la medalla al mérito que recibirá la asociación el 19 de enero es "muy especial" y supone "un gran espaldarazo" a la labor que hace Bikarte desde 1997 trayendo a niños de las zonas afectadas por la catástrofe de Chernobyl a pasar el verano o la época navideña a Euskadi, lo que les ayuda a mejorar su salud. "Ojalá no fuera así, pero siempre necesitamos más familias para poder llevar a más niños y niñas", explicó Aretxaga. Por eso cree que el galardón también les ayudará a atraer a nuevas familias. "Cuesta mucho que la gente se anime, aunque suele ser sobre todo por desconocimiento", afirmó.