Donostia y Azpeitia viven este martes su gran Día de San Sebastián, con miles de visitantes que han decidido acercarse a ambas localidades para sumarse a los miles y miles de personas que tambor o barril en ristre han tomado las calles. La madrugada, que ha resultado de altura tras las correspondientes Izadas, ha dado paso a una mañana en la que las familias han podido disfrutar de la Tamborrada Infantil.

El gran desfile de la capital, con más de 4.000 menores, ha sido el punto central del mediodía, con permiso de la entrega del Tambor de Oro que ha recibido el tenor donostiarra Xabier Anduaga en el interior del Ayuntamiento en el acto que ha comenzado pasadas las 12:30 horas, con un debutante alcalde, Jon Insausti.

104

La Tamborrada Infantil brilla en su desfile por las calles de Donostia Ruben Plaza

Con puntualidad británica, se podría decir, el desfile ha hecho sonar la Marcha de San Sebastián, y minutos más tarde ha salido por la calle Hernani a repartir alegría por las calles del Centro donostiarra.

Poco ha habido que esperar para, ya en el interior del Ayuntamiento, Xabier Anduaga recibiera el Tambor de Oro. "Donostia es la manera que tengo de mirar el mundo", ha agradecido el tenor, que debe a su ciudad natal la lección de "que las cosas necesitan tiempo" para madurar.

Una alegre madrugada

Pese a la amenaza de lluvia, que ha caído en algunos puntos de Donostia con precipitaciones débiles, la madrugada ha acogido al primer tercio de las tamborradas, desde Altza hasta El Antiguo, pasando por los siempre pobladísimos Centro y Parte Vieja, centros neurálgicos de la fiesta con permiso de otros barrios.

52

Tamborradas de madrugada: Donostia vive una noche feliz Iker Azurmendi

En todos ellos se ha podido escuchar la Caballería de Gallos que Donostia Festak había vuelto a recomendar no interpretar en ese momento de la fiesta a la vista de las avalanchas del año 2024, como consecuencia de los bailes efusivos.

Aun así, ha sido una Izada de altura, como merecía el 100º aniversario de que comenzara este acto, con el Tambor de Oro de este 2026, el tenor donostiarra Xabier Anduaga, acompañado por el Orfeón Donostiarra y miles de personas que han abarrotado la plaza. Entre ellos, la primera plantilla de la Real masculina, invitada a la Biblioteca por el alcalde Insausti tras su sonado triunfo ante el FC Barcelona.

20

Así han vivido la Izada los jugadores de la Real Iker Azurmendi

El remate… y a trabajar

Te puede interesar:

Ya en las próximas horas, en las que miles de personas de poblaciones de alrededor de Donostia acostumbran a darse una vuelta por la capital, terminarán de desfilar las unidades que aún no lo han hecho.

El plazo lo tendrán hasta medianoche, cuando los focos de nuevo vuelvan a apuntar a la Plaza de la Constitución. Al antiguo Ayuntamiento. Allí, Insausti volverá a recoger la bandera de la ciudad en la que, a diferencia de la del año pasado, se espera una Arriada en familia: este miércoles tocará trabajar.