Síguenos en redes sociales:

La tamborrada más paritaria de la historia

Más de 22.000 personas desfilarán el Día de San Sebastián con las 167 compañías de adultos, el 47% mujeres

La tamborrada más paritaria de la historiaIker Azurmendi

La de este 20 de enero será una Tamborrada especial. Y lo será por dos motivos: porque se celebra el centenario de la primera izada conjunta en la plaza de la Constitución y porque, además, será la fiesta de San Sebastián más paritaria de la historia.

La participación de la mujer no ha dejado de crecer desde queKresala se abriera a la inclusión femeninaen sus filas allá por 1980 y este 2026 las mujeres suponen ya el 46,79% del total de integrantes de las 167 compañías de adultos. 10.640 mujeres, una cifra nunca antes alcanzada, para un total de 22.736 participantes.

Y otro dato que viene a refrendar esta creciente inclusión: el 98,8% de las compañías son ya mixtas, con solo una exclusivamente masculina (Aizepe, que se queda como única tamborrada masculina tras la conversión en mixta de la del Club Cantábrico) y otra formada íntegramente por mujeres (Emakumeen Etxea Elkartea).

Así, de las 167 compañías, 36 son completamente paritarias, en 60 participan más mujeres que hombres y en otras 69 son más hombres que mujeres.

Centenario de la Izada

Estos datos han sido dados a conocer este jueves por el alcalde de Donostia, Jon Insausti, y la concejala de Cultura, Ana López, quienes han informado de todas las novedades previstas para el próximo 20 de enero.

Que la de este año sea la Tamborrada “más paritaria de la historia” es, a juicio de Insausti, “un éxito como sociedad y como ciudad”. Y más en este “año especial” en el que se conmemora el centenario de la primera izada, en 1926, en la plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento lo ha querido celebrar con la edición de un cartel especial para anunciar la fiesta, el diseño de un pin que se repartirá a todos los participantes en las tamborradas infantiles y de adultos y con la participación en la izada del Tambor de Oro, Xabier Anduaga, quien, junto al Orfeón Donostiarra, interpretará la Marcha de San Sebastián sobre el tablado de la plaza de la Constitución. “Es un año redondo y queremos que sea una edición redonda”, ha declarado Insausti.

Presentación de la Tamborrada 2026 en el Ayuntamiento de Donostia

El cartel, elaborado por Fernando Huarte Campion Roskow, combina en una imagen cenital de la plaza de la Constitución la izada original con la tamborrada actual. “Ha sido un regalo. Ha sido muy fácil hacerlo”, ha afirmado el autor de la obra, quien ha apuntado que “quizás tenga algo que ver que soy joxemaritarra, conozco la plaza desde los cuatro años”.

Sobre el cartel, ha precisado que tiene “un estilo Roscow muy claro”. “Me dejaron libertad absoluta para hacer lo que quisiera”, ha añadido, “y en mi cabeza no cabía otra imagen que la plaza a vista de pájaro en ese momento crucial”.

Pantalla en el muelle

El momento más emotivo de la fiesta donostiarra por excelencia será, una vez más, el de la izada, que reunirá en el tablado de la plaza de la Constitución a la tamborrada de Gaztelubide, representantes del resto de tamborradas de adultos, el Tambor Mayor junto al Orfeón Donostiarra y los dantzaris de Kresala.

En el balcón, el alcalde, Jon Insausti, izará la bandera de la ciudad mientras en el balcón contiguo tendrá el honor de izar la ikurriña un representante de la sociedad Kondarrak de Gros que cumple 75 años desde su primera participación en la tamborrada.

Por segundo año consecutivo, la izada y la arriada se podrán ver también a través de una gran pantalla instalada en el muelle. “Queremos dar la oportunidad de vivir estos momentos tan significativos de una manera más sosegada y accesible”, ha indicado Ana López.

Euskal Billera, 125 años

Además, y hablando de aniversarios, destaca el de Euskal Billera que cumple 125 años desfilando por las calles de Donostia y, como homenaje, recibirá la bandera de la ciudad tras la arriada que, un año más, correrá a cargo de la Unión Artesana.

Su presidente, Javier Imaña, se ha mostrado “muy ilusionado” por recibir esta distinción que ocupará “un sitio destacado en nuestra sociedad”. Ha recordado, asimismo, que el año que viene se cumple el centenario de la Tamborrada Infantil que impulsó Euskal Billera y ha anunciado que a partir de verano pondrán en marcha un programa de actos para celebrarlo.

Gure Borda de Gros y Zuloidan (Zuhaitz Liolako Danborrada) cumplen sus bodas de plata y han recibido esta mañana de manos del alcalde un estandarte para celebrar esta efeméride.

El presidente de Zuloidan, Xabier Heredero, ha recordado que hace 25 años una cuadrilla de amigos fundó la primera tamborrada de Loiola impulsando desde el inicio la participación de la mujer. “Fuimos de las primeras tamborradas mixtas y estamos muy orgullosos de que muchas otras hayan seguido el mismo camino”, ha dicho.

En representación de Gure Borda, su presidente, Ekaitz González, que este año se estrena como Tambor Mayor, ha destacado la “humildad” de una compañía que ha llegado a los 200 integrantes.

Melodías para charanga

Las 167 compañías que desfilan por la ciudad durante el día de San Sebastián no sonarían igual sin la música de las charangas que las acompañan en su recorrido. Y este año se les ha querido facilitar un poco la labor con la adaptación de las partituras de las doce melodías oficiales de la Tamborrada.

El trabajo ha sido realizado por la charanga Joselontxos, una compañía nacida en 2008 de la mano de un grupo de alumnos de la Escuela de Música de Donostia. Ellos han adaptado las partituras originales para banda a la charanga y han grabado las doce melodías oficiales, en dos versiones, con y sin tambores y barriles.

La Marcha de San Sebastián, Diana, Polka, Iriyarena, Retreta, Tatiago, Caballería de Viejas, Caballería de Gallos, Ataque de Errico Shemes, Antzinako Himnoa, Gau Ibilera y Au dek au son las melodías adaptadas porque, como ha explicado Eneko Gómez, miembro de Joselontxos, “hoy en día solo 3 o 4 tamborradas van con banda, el resto van con charanga”.

Todos estos temas se podrán escuchar a lo largo de las 24 horas de fiesta y todos menos Caballería de Viejas sonarán en el tablado de la plaza de la Constitución. La decisión de no permitir esta melodía en los actos de izada y arriada se tomó el año pasado para evitar las avalanchas que provocaba entre los asistentes y que podían, según el Ayuntamiento, resultar peligrosas.

Estas doce adaptaciones estarán disponibles a partir de mañana en la web oficial de la Tamborrada y en los próximos días se podrán escuchar también en plataformas digitales como Spotify y Youtube, en Donostiateka y en la web de la Escuela de Música.