Radio Taxi Donosti ha hecho público un primer balance muy positivo de la puesta en marcha de la Zona de Régimen Especial (ZRE) de Donostialdea el pasado 30 de diciembre, asegurando que “las llamadas perdidas para solicitar un taxi se han rebajado en 72% en los momentos de alta demanda”.

Según han apuntado, aunque todavía es pronto para evaluar si la ZRE “es realmente efectiva”, los datos iniciales demuestras que se avanza en la “dirección correcta”.

Radio Taxi Donosti ha insistido en la importancia de hacer un análisis de los resultados con una mayor perspectiva, “a tres años vista”.

Cuando han pasado casi dos meses desde la puesta en marcha de la ZRE, y estudiando los datos de fin de semana, el Día de Reyes y el Día de San Sebastián; el sector del taxi ya ha constatado que “en comparación con el año anterior y en esas mismas fechas, las llamadas perdidas se han reducido considerablemente en la asociación”.

Así, destacan se ha conseguido “una mejora del servicio” y un aumento en el número de personas usuarias atendidas, “lo que pone en manifiesto la funcionalidad de la ZRE”. Y es que, recuerdan que Donostia “la flota de taxis de la ciudad ha pasado de 308 a 426” gracias a la suma de los vehículos del resto de municipios implicados.

Preguntado por este tema el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha realizado asimismo un “primer balance” positivo de la puesta en marcha de la ZRE, porque así se lo han transmitido los agentes “más preocupados” por los problemas del servicio del taxi, como el sector de los alojamientos y la hostelería.

Pese a todo Goia ha sido prudente y ha afirmado que ha pasado “poco tiempo” para poder hacer una evaluación del ZRE. “Estamos en temporada baja y ya llegarán momentos más complicados”, ha afirmado.

La Comisión Comarcal, en marcha

Por otra parte, Radio Taxi Donosti ha recordado que constituida el 18 de febrero la Comisión Comarcal de la Zona de Régimen Especial de Donostialdea, se ha comenzando a trabajar en distintas propuestas, como el diseño de una aplicación móvil que se utilice en la comunicación entre los propios taxistas de la ZRE como por las personas usuarias, que accediendo a esta aplicación podrá saber “dónde pedir un taxi y cómo hacerlo”.

En el primer encuentro de la comisión se trabajaron otros temas, como los calendarios de los distintos municipios o la revisión de las tarifas de 2025, que quedaron “pendientes de aprobación”.