- La soledad se combate en comunidad. Con esa realidad como telón de fondo, el Consistorio y Aretxabaleta Lagunkoia emprenden un camino conjunto para frenar este sentimiento en las personas mayores que lo padecen a través de diferentes iniciativas dirigidas, por un lado, a prevenir y aliviar estas situaciones y, por otro, a sensibilizar a la ciudadanía.

La reflexión en torno a la soledad que ha realizado la plataforma Aretxabaleta Lagunkoia, surgida en el seno del hogar del jubilado Basotxo, es la base del trabajo en común que se va a desarrollar, y que como punto de partida ofrecerá una primera cita el 16 de marzo de la mano del gerontólogo y doctor en Psicología, Javier Yanguas.

"El Ayuntamiento tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores. En la pasada legislatura hicimos un diagnóstico de las y los aretxabaletarras que viven solas y solos para conocer su situación real y dar una respuesta acorde a sus necesidades. En esta línea se está trabajando desde los servicios sociales municipales y es, por ello, que hemos acogido con gran interés el informe que nos ha presentado Aretxabaleta Lagunkoia", manifestó en la presentación la edil de Gizartegintza, Karmele Uribarri. Incidió, además, en que las personas mayores han sido un colectivo "especialmente vulnerable" ante la pandemia, teniendo en cuenta que el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria ha agravado las situaciones de soledad por el aislamiento impuesto y la falta de relaciones sociales.

"Su atención y bienestar es una prioridad en el cometido diario del Consistorio", destacó Uribarri, al tiempo que abogó por la creación de una red de colaboración entre los distintos agentes locales. "Se van a poner en marcha actividades para favorecer la socialización y el envejecimiento activo y saludable y, al mismo tiempo, sensibilizar a la ciudadanía, porque la soledad y el aislamiento social es un problema que nos compete a todas y todos", recalcó.

"La soledad no es un problema aislado, es social. Ocurre en todas las partes del mundo y se extiende a todas las edades. Entre todos debemos hacer un esfuerzo individual y colectivo para facilitar la socialización de los que la sufren", expuso Pedro Etxebarria, uno de los integrantes, junto a Juan Tomás Zabala, de Aretxabaleta Lagunkoia que cumple una década de andadura.

Zabala citó como dato que "más de la mitad de los mayores de 65 años" han pasado o pasan por una situación de soledad, sentida o sufrida, "por la pérdida de la salud, de los seres queridos, la tristeza, el sentimiento de fracaso...". "Le puede ocurrir a cualquiera", advirtieron para, a continuación, poner el foco en la necesidad de trabajar "la prevención desde edades más tempranas, y fomentar las relaciones sociales y la generación de oportunidades para participar". Para alcanzar estos objetivos Etxebarria y Zabala reivindicaron la "colaboración e implicación de las instituciones".

La primera de las actividades que van a llevar a cabo es la charla-coloquio ¿Qué nos ha enseñado el covid sobre la soledad?", que impartirá Javier Yanguas el próximo miércoles en Arkupe (18.30 horas). Asimismo, se está trabajando con Aretxabaleta Mugi para, a través del programa de paseos, fomentar el ejercicio físico y la vida saludable. En mayo, de la mano de Aretxabaleta Lanbide Eskola se organizará una actividad intergeneracional con bicicletas con carritos y, por su parte, los servicios sociales municipales, Aretxabaleta Mugi y el centro de salud quieren retomar los talleres de prevención de caídas que se suspendieron con la pandemia.

El taller de memoria que está en marcha y las actividades que se impulsan (o impulsarán) desde Basotxo -mesas de diálogo, juegos de mesa, las clases de canto, baile y dantza, acompañamiento...- son otras de las iniciativas. Todas ellas y otras muchas se reforzarán también con en el futuro servicio de atención diurna.

Por otro lado, la reflexión realizada por Aretxabaleta Lagunkoia puede consultarse en Basotxo y en www.aretxabaleta.eus.