- El grupo municipal del PNV ha reprochado al Gobierno oñatiarra que no le haya dejado "ningún margen para financiar" sus propuestas a los presupuestos de 2022, que fueron aprobados con los votos de EH Bildu el pasado 16 de diciembre. En una nota, los jeltzales denuncian "la falta de voluntad política" del equipo de Gobierno porque, según afirman, se ha presentado a las reuniones celebradas para tratar el proyecto presupuestario "con todo cerrado".

El PNV explica que sus 19 enmiendas suponen "aproximadamente el 17% del capítulo de inversiones; 440.000 euros de un total de 2,6 millones de euros". "EH Bildu solo se ha comprometido a tener en cuenta una de ellas: 15.000 euros para realizar un estudio sobre la futura ubicación de los equipamientos deportivos; hemos solicitado que se dé una solución definitiva al campo de fútbol de Azkoagain y se analicen las posibles alternativas para su emplazamiento", expone el PNV.

Para los jeltzales todas sus propuestas son "viables si existe voluntad política". Han pedido, de este modo, que se ejecute la segunda fase del sellado del vertedero de Urrutxu, además de duplicar las partidas de inversiones destinadas al arreglo de pistas, ampliar el puente ferroviario de Zubillaga para ayudar a los jóvenes ganaderos del barrio en su actividad, y redactar un proyecto para eliminar el punto negro del trazado del bidegorri en Torreauzo, donde confluyen vehículos pesados, coches, viandantes y bicicletas.

Ponen el foco, a su vez, en los barrios tanto del centro urbano como de la periferia y zona rural, y en este sentido, reclaman la necesidad de avanzar "con más fases" en las obras de accesibilidad de Olakua y Olapoto. "Asimismo, teniendo en cuenta que ya ha ocurrido algún accidente, es necesario garantizar la seguridad la zona del río en todo Olakua", insiste el PNV.

También critica que el Gobierno no haya tenido "reparo alguno en autoenmendarse y utilizar el crédito", mientras que a "EAJ/PNV solo se le acepta una propuesta de 15.000 euros". "Queremos recordar que representamos alrededor del 40% del electorado oñatiarra. Pero la respuesta para estos votantes siempre es no", sentencian los jeltzales.