- 21 días faltan para que la calle Zubieta de Bergara se cierre al tráfico motorizado y se sumerja en una intervención, al igual que la contigua calle Masterreka, que traerá consigo la ampliación de aceras, la reordenación de los aparcamientos, la reducción de la velocidad al volante y la supresión de barreras urbanísticas, además de renovar el mobiliario urbano, las infraestructuras subterráneas y el alumbrado público. Un proyecto de envergadura que se ha abordado en los últimos años y que centrará una parte importante del esfuerzo inversor de las arcas locales.

El calendario de obras que ayer hizo público el Consistorio mahonero apunta el 17 de enero de 2022 como fecha del cierre a la circulación y el comienzo de los trabajos, que en su primera fase abarcarán el trayecto que discurre entre el puente de Zubieta y el cruce del Infernukua (hacia Bideberri), este último también incluido.

Pero antes, el día 10 del próximo mes Seminarixoa acogerá una reunión informativa abierta a la ciudadanía (18.00 horas), donde se desgranarán los detalles de la actuación urbanística, los plazos, la gestión de los espacios peatonales y de los vehículos, la organización de los estacionamientos, los servicios...

Dos jornadas más tarde, el 12 de enero, en el parking de Mugertza se suprimirán una decena de plazas de aparcamiento para colocar las casetas de obras y la zona de acopio de materiales. "Se comenzará, asimismo, a despejar los estacionamientos situados antes del puente, frente al espacio que comprende los bloques de los números 16 al 26", avanzó ayer el Ayuntamiento.

La reurbanización de Zubieta se ha incluido en el capítulo de inversiones de los últimos ejercicios presupuestarios; unida, a su vez, a la reivindicación de sus vecinos para que se reforme la transitada calle donde residen. Los planes municipales han tenido que lidiar con algunos cambios en los plazos de ejecución provocados por el impacto de la pandemia y, mientras tanto, las tres fases contempladas en otros tantos proyectos redactados en 2016 se han recogido en un único documento con el objetivo de sacar a concurso las obras de Zubieta-Masterreka en un solo paquete, con un plazo de 18 meses para materializarlas.

De acometer este lifting urbanístico se encargará la empresa Zubieder con un desembolso para el Consistorio de 2.012.000 euros (IVA incluido), que se afrontará dentro de un plan plurianual con cargo de 800.000 euros al presupuesto de 2021; 1.025.000 euros al de 2022, y el resto en 2023.

Desde el Gobierno municipal destacaron que la actuación presenta una serie de dificultades, "principalmente en materia de movilidad, porque junto con Ibargarai son las calles que más tráfico soportan". En cualquier caso, avanzaron que van a "planificar todo el proceso de la obra con la premisa del mínimo impacto negativo".

El recorrido de Zubieta hasta el cruce del Infernukua y desde esta última intersección hasta el estrechamiento del vial a la altura del palacio Egino-Mallea inicia la cuenta atrás para renovar su imagen. Si no hay contratiempos, los trabajos estarán terminados para verano de 2023.