- Tras su muerte, el rey Felipe II ordenó condenarlo al olvido, prohibiendo que su nombre fuera mencionado. Pero la historia de Lope de Agirre (1510-1561) ha hecho correr ríos de tinta. La figura del oñatiarra del que tanto se ha escrito y filmado resucitará simbólicamente en los próximos días gracias a la quincena cultural que ha organizado Olaitturri Elkartea para abordar la historia de este aventurero cruel y sanguinario para unos, paranoico y loco para otros tantos, y rebelde y visionario para quienes lo consideran como el primero que tuvo la osadía de rebelarse a la corona española.

Las populares y particulares lecciones de historia local que imparte Olaitturri sobre las tablas ofrecerán un nuevo capítulo el 26 de diciembre, que es cuando tendrá su puesta de largo la obra de teatro 1562-Lope Agirreren estatua que llevarán a escena una treintena de oñatiarras bajo la dirección de Iñazio Irizar, autor también del texto.

Han pasado ya cinco siglos de su nacimiento en Araotz, y la historia de este personaje que sigue despertando filias y fobias a partes iguales será el hilo conductor del programa cultural que arrancará el día 13 con la charla XVI. mendekoAmeriketako konkistatzaileak, que pronunciará el doctor en Historia en la UPV, Óscar Álvarez. La cita tendrá lugar en Kultur etxea, a partir de las 19.00 horas, al igual que las otras dos conferencias: Lope Agirre, izaera poliedrikoa zeluloide zatitan, el día 15 a cargo del periodista oñatiarra Agustín Goenaga; y Euskaldunak eta Ameriketako merkataritza en la jornada del 21 con el historiador y antropólogo José Antonio Azpiazu.

Bertsos, música y proyecciones servirán para hilvanar una puesta en escena ambientada en la Oñati del siglo XVI, que versará sobre si Lope de Agirre, al año de morir, merece una estatua o no en su honor. La obra teatral se estrenará el día 26 en Santa Ana antzokia (19.00), y las entradas pueden adquirirse en Txokolateixia al precio de 7 euros; 8 el mismo día de la función en el teatro. El preestreno tendrá lugar el día 23, en este caso con pase gratuito (19.00).

Por otro lado, en elblog https://olaitturri.blogspot.com se pueden leer las tres cartas, traducidas al euskera por Iñazio Irizar, que Lope escribió en sus últimos meses de vida.