- La hoja de ruta turística de Oñati ya está lista. 89 acciones con el horizonte puesto en 2025 engrosan el nuevo Plan Estratégico en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde enero de 2020. Una herramienta que se ha adaptado a las necesidades y tendencias actuales del sector, además de al nuevo escenario que en este tiempo ha dibujado la pandemia.

Cinco son los ejes principales sobre los que pivota el plan: gobernanza, zona turística, marketing, productos y el código ético. Y en torno a ellos se estructuran las acciones que, clasificadas por orden de prioridad, se materializarán hasta 2025.

El edil de Socioeconomía, Xabier Igartua, la técnico de Turismo, Ikerne Altube, y Lourdes Romano, de la empresa Beinke que ha asumido la dinamización del proceso y ejecución del proyecto, recalcaron en la presentación que se sigue apostando por un modelo turístico "sostenible e inclusivo".

La trayectoria que atesora Oñati en el turismo de interior le ha llevado a ocupar una posición de referencia que quiere mantenerse. En este recorrido se han alcanzado logros para fortalecer "un turismo de calidad", pero quedan todavía retos por delante a los que el Plan Estratégico quiere hacer frente: el trabajo conjunto entre los agentes comarcales y la coordinación de estos con Arantzazu; la movilidad y accesibilidad del municipio; dar una respuesta al turismo profesional y desarrollar nuevas ideas.

Por su parte, Igartua enumeró las actuaciones más inmediatas, las que se han proyectado a corto plazo: dar valor al edificio de la universidad Sancti Spiritus y su sinergía con otros recursos; la definición de la marca turística Oñati y trabajar la vertiente industrial, y abordar el transporte y los aparcamientos de acceso, entre otras. También se considera prioritario obtener a nivel mancomunado el certificado de Destino Turístico Inteligente; una metodología que ya está implementada en Donostia, Bilbao y Gasteiz, y que en el caso de las comarcas tendrá su primer experiencia en Debagoiena.