- Nueve años después de su apertura, el hospital comarcal de Debagoiena se prepara para agrandar sus instalaciones gracias a la inversión de 24 millones de euros que va a afrontar el Gobierno Vasco. Así lo anunció ayer la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la visita que realizó a Arrasate para desgranar los detalles de la ampliación, que consistirá en derribar el antiguo centro asistencial para levantar un nuevo edificio hospitalario como prolongación del inaugurado en 2012.

Se construirá, de este modo, un segundo bloque adosado que distribuirá sus 7.000 m2 en cuatro alturas, planta baja y dos sótanos que albergarán un centenar de plazas de aparcamiento. “Estas obras permitirán ampliar el hospital de día médico-quirúrgico, crear una nueva unidad de digestivo con el servicio de endoscopias y una nueva área de rehabilitación, además de integrar la sala de resonancia magnética dentro del hospital (en estos momentos las pruebas se hacen en una unidad móvil). También se acondicionará una base para el servicio de emergencias y se ampliará el área de consultas externas”, adelantó Sagardui.

La titular de Salud destacó “la importante inversión” que su departamento acometerá en el conjunto de Gipuzkoa en los próximos años “para seguir avanzando en una atención cercana, de calidad y accesible para todas las personas”.

cuatro años de obras

El derribo del antiguo hospital está previsto que dé el pistoletazo de salida “a principios del próximo enero” y la construcción del nuevo bloque arrancará de cara “a octubre”. Los trabajos de ampliación tendrán una duración de cuatro años, de manera que habrá que esperar al menos hasta 2026 para estrenar el nuevo edificio.

Más consultas hospitalarias, de atención primaria, de salud mental y un área para emergencias “mejorarán este recurso sanitario que da servicio a 64.800 personas del Alto Deba (incluido Aramaio)”, recalcó Sagardui. Por su parte, la alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena, se refirió a la apuesta del Gobierno Vasco por “un servicio sanitario público, universal y de calidad para toda la población de Debagoiena”, que según sostuvo, “supone un nuevo paso adelante en la atención sociosanitaria comarcal”.

aparcamientos

El proyecto incorpora un parking subterráneo en dos plantas con alrededor de 100 plazas que estará operativo una vez de que se abra el edificio ampliado. La ejecución de las obras, no obstante, obligará a suprimir provisionalmente los estacionamientos en superficie ubicados en la trasera del inmueble que va a demolerse, y para compensar estas pérdidas se habilitarán nuevas zonas para dejar el coche.

Así, Osakidetza alquilará el solar de Fagor Arrasate donde adecuará “en torno a 40-50 plazas (a las que hay que sumar otro centenar que están en servicio en la parcela contigua), y también alojará en el desocupado pabellón la parte administrativa y oficinas técnicas mientras se desarrollen las obras. Un segundo aparcamiento, en este caso en el jardín situado delante de las VPO de la calle Txaeta, contará con 42 plazas de OTA gratuita con un tiempo máximo de dos horas, y se espera que este listo “para marzo y abril” del próximo año.

Por otro lado, una vez iniciado el citado derribo, en una zona de la planta baja de la vieja estación de tren que el Consistorio ha cedido a Osakidetza se emplazarán temporalmente servicios de atención a la ciudadanía (por ejemplo, atención al paciente). Este inmueble se quedará libre tras el traslado en breve de Lanbide y el SEPE a su nueva sede en el antiguo edificio de las oficinas de Elma.