Construir el relato de una gran lucha

03.10.2021 | 00:07
Imagen de una de las concentraciones realizadas delante del juzgado de Bergara. Foto: Bergarako Udal Artxiboa

una muestra sobre la insumisión revive el activismo en bergara de la desobediciencia que acabó con la mili

"Señoras y señores, se acabó la mili". Veinte años han pasado desde que el entonces ministro de Defensa del Gobierno español, Federico Trillo, pronunciara estas palabras un 9 de marzo de 2001. Una frase histórica con la que se anunciaba que ya no habría más llamadas a filas. El servicio militar obligatorio se suspendió por decreto a partir de diciembre de ese año. Y, de esta forma, culminaban tres décadas de combate antimilitarista de insumisos y objetores de conciencia que lideraron la campaña de desobediencia civil no violenta con más éxito que se ha vivido en Europa en las últimas décadas, y que llevó a cientos de jóvenes a prisión.

Fue una lucha pacífica, clandestina en sus inicios, que fue popularizándose poco a poco, haciéndose con la simpatía y el apoyo de la mayoría social. En la localidad mahonera también tuvo sus exponentes como es el caso de Bergarako Objetore Talde Antimilitarista (BOTA), que por la dimensión de sus activistas y protagonistas contribuyó de manera efectiva y destacada, dentro de la coordinadora Kakitzat, a impulsar la estrategia de la desobediencia para la desaparición de la mili.

Aquellos años de lucha, de defensa de ideales y valores, de insumisión en definitiva, cobran vida de nuevo en la exposición que puede visitarse en la sala Aroztegi hasta el 24 de octubre. "La construcción del relato es importante para que se asiente en la memoria, tanto personal como colectiva, y en nuestra particular historia hay ausencias de relatos. Existen años de inmerecido descuido, de abandono, de omisión que han llevado a nuestra implicación por una sociedad más justa al rincón de la indiferencia. Toda la gente que estuvimos en la insumisión tenemos la sensación de que falta la construcción del relato de esa lucha", advierten los organizadores de la muestra, que fueron protagonistas de este movimiento de desobediencia civil que mantuvo un pulso con las instituciones del Estado y acabó con la imposición de cumplir el servicio militar obligatorio.

Fotos, carteles, pancartas, pegatinas y otros materiales evocan cómo se vivió la insumisión en Bergara, tal y como explican los promotores de la iniciativa. En un contexto actual, en el que según insisten, "a cualquier joven nacido en Euskal Herria en el presente siglo la mili le es completamente desconocida y la lucha que mantuvieron los insumisos para acabar con ella será con toda seguridad algo que no habrán oído hablar nunca", la exposición rescata un relato histórico para que no caiga en el olvido. "Tiene, a su vez, como objetivo mostrar a los que hoy son jóvenes lo que fue aquel fenómeno social y cultural que acentuó la crisis de reclutamiento ayudando a multiplicar de forma masiva la objeción de conciencia legal, al tiempo que se boicoteaba el funcionamiento del servicio civil que la ley planteaba como sustituto al militar, la Prestación Social Sustitutoria (PSS)", cuentan los organizadores.

documental En la muestra se puede visionar el tráiler del documental Intsumisioa Bergaran. Desobedien-tziarako bide bat , un trabajo dirigido por Jesús Kalboetxeaga y Aitor Alberdi con la colaboración de Jone Albeniz e Ion Andueza, miembros de The Badass Project. La cinta de 45 minutos de duración se estrenará el 13 de octubre en la gran pantalla de Seminarixoa (20.00 horas) y, a partir de esa fecha se proyectará también en la sala Aroztegi.

noticias de noticiasdegipuzkoa