- Que los adolescentes disfruten del tiempo libre de forma saludable. Esa es la misión del programa Bixi que han lanzado los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza para fomentar el ocio alternativo a través de una serie de actividades consensuadas con los chavales y chavalas de entre 12 y 17 años.

Los detalles de esta iniciativa fueron desgranados ayer por la concejala atxabaltarra de Juventud, Ainhoa Cabero, que se refirió al proyecto dirigido a prevenir el consumo de drogas entre adolescentes que se desarrolló hace unos años, para contextualizar la puesta en marcha de Bixi. "El estudio analizó por un lado cómo vive el colectivo su tiempo de ocio y, por otro, se identificaron sus necesidades para poder disfrutar de él de forma más saludable", contó Cabero.

Durante la investigación se abordaron diferentes cuestiones, entre ellas: la adolescencia como proceso de transición, sus espacios de ocio, el papel que desempeña la noche, la importancia que adquieren las fiestas, las relaciones entre amigos y con los padres y madres, y el consumo de sustancias. "Se mantuvieron encuentros con más de cien estudiantes de primero a cuarto curso de la ESO de Aretxabaleta y Eskoriatza. En base a las conclusiones extraídas en las dinámicas de grupo que se organizaron, los y las participantes propusieron una serie de alternativas para entretenerse de un modo saludable. Muchas de ellas se enmarcaron en contextos festivos, porque los adolescentes consideran que no suelen incluirse muchos actos especialmente pensados para ellos y ellas", precisó la técnica de Juventud de ambos consistorios, Maider Etxaniz, a la vez que incidió en que se trata de diseñar actividades que respondan "a los intereses" del colectivo por medio de "su implicación directa y participación".

Tras una primera experiencia durante 2019 en el marco festivo de los Sanmigelak y Carnaval, y tras el parón provocado por la pandemia, el proyecto Bixi se retoma con una primera cita este próximo sábado (si el tiempo no acompaña se moverá de fecha) al ritmo de la Skate jaia que albergará la instalación ideada para la práctica de este deporte en la zona verde de Ibarra, en Aretxabaleta. Un curso para conocer las técnicas del skate (17.00 horas) abrirá el encuentro, que también incluye un concurso (la inscripción se realizará a partir de las 17.30) y una exhibición. (19.30). Para el día 25, y dentro de la programación cultural de los Sanmigelak atxabaltarras, se propone una tarde de paintball en la zona verde de Ibarra (16.30).

El programa Gaztegauak en Eskoriatza (arrancará en noviembre), un curso de dj, una salida al centro Laser Tag de Donostia y un torneo de fútbol intercuadrillas son otras de las actividades que verán la luz en los próximo meses.