- Por segundo año consecutivo los Andramaixak se han suspendido, pero en su lugar una decena de citas culturales se ocuparán de ambientar la calle del 14 al 16 de agosto en Aretxabaleta. Habaneras, el combinado de blues y rock de la banda donostiarra Noa&The Hell Drinkers, Golden Apple Quartet, Arantza eta Pantxoa, y la banda municipal de Milagro dan cuerpo al apartado musical de una programación que se completa con magia, baile urbano, juegos tradicionales y la 82ª Vuelta Ciclista al Valle de Léniz. Propuestas para todas las edades.

"El año pasado no pudimos festejar los Andramaixak y este año tampoco va a ser posible. La pandemia sigue ahí y debemos actuar con prudencia, y mantener y cumplir las medidas preventivas"; manifestó ayer el alcalde, Unai Elkoro, en la presentación del programa Abuztu kulturala.

El primer edil insistió en que aún no es el momento de organizar las fiestas "porque no se dan las garantías suficientes para celebrarlas con normalidad". "Como administración nos corresponde actuar con responsabilidad y proteger la salud de toda la ciudadanía", recalcó Elkoro, que también apeló a la "responsabilidad individual y al sentido común" como el camino para frenar el avance de los contagios. Una petición que hizo extensible a "cualquier momento y situación". "Aunque en unos meses la mayor parte de la sociedad estará vacunada, nos toca seguir siendo prudentes; no podemos relajarnos", advirtió.

Los Andramaixak serán reemplazados por actos culturales con el mismo formato del programa que en junio y julio ha venido desarrollándose al aire libre. Todos los espectáculos y actividades aplicarán las medidas de seguridad sanitaria y de control de aforo.

Así, el 14 de agosto levantará el telón de Abuztu kulturala el trío Habana Vieja (Herriko plaza, 13.00 horas). Ese mismo día, a las 18.00, Erre Produkzioak presentará el espectáculo familiar Magi Klown 2 (cancha de Kurtzebarri Eskola), y media hora más tarde, la cancha junto al Arlutz acogerá la iniciativa Kalea bizi pensada para el público adolescente. Disciplinas como el baile y la música darán contenido a este evento que incluirá una competición de break dance juvenil, rap en directo y una exhibición de popping y hip hop. A las 20.00 cogerá el testigo la banda Noa&The Hell Drinkers que para esta ocasión contará con el acompañamiento al piano de Paul San Martín, profesor de Leizarra Musika Eskola.

La jornada del 15 de agosto se abrirá con la banda municipal de la localidad navarra de Milagro (Herriko plaza; 13.00). A las 18.00 será el turno del mago Eriz (cancha de Kurtzebarri eskola), y a las 20.00 horas del veterano cuarteto vocal donostiarra Golden Apple Quartet (Herriko plaza).

El día 16, niños y niñas podrán divertirse con juegos tradicionales y deporte rural de la mano de Kulki (cancha junto al Arlutz a las 18.00), y en el cierre, en Herriko plaza, actuará el dúo musical Arantza eta Pantxo con el violinista Nika Bitchiashvili (20.00).

Esa última jornada reserva un hueco al deporte. De hecho, arrancará con la 82ª Vuelta Ciclista al Valle de Léniz (10.00). En representación de la UDA, que asume la organización, Gorka Etxabe destacó ayer que tras el parón de 2020 por la pandemia, la veterana carrera regresa a la cartelera deportiva con el traslado de la línea de salida y meta de Durana a Araba Etorbidea, para adaptarse a las medidas de seguridad y "disponer de un espacio más amplio para los corredores".