- Udalekus, el campus deportivo, una excavación arqueológica acuática en Agorrosin, la oportunidad de vivir la experiencia de ponerse en la piel de un astronauta o de sumergirse en el apasionando mundo de los murciélagos... La oferta de ocio dirigida a niños, niñas y adolescentes que el Ayuntamiento de Bergara ha preparado para este verano ha congregado a más de 900 participantes en los diferentes programas que ya están en marcha.

Bajo la coordinación de medio centenar de monitores, 373 chavales (incluyendo Angiozar y Osintxu) disfrutarán hasta el 23 de julio de la alternativa de ocio educativo y en euskera que brindan las colonias que gestiona Jardun Euskara Elkartea, y para las que las arcas locales destinan una partida de 95.000 euros. "Los tres centros escolares del municipio han cedido sus instalaciones para los udalekus, permitiendo, de este modo, dar una mejor respuesta a la situación cambiante que vivimos", destacó el edil de Juventud, Ekaitz Aranberri.

La chavalería de 12 a 16 años tiene en el gazteleku un recurso que en la temporada estival intensifica sus actividades, en este caso hasta el día 30 de este mes, y con la novedad de ofrecer un programa específico para adolescentes con diversidad funcional.

Mientras tanto, el campus deportivo ha superado las expectativas y reúne, hasta el día 16, a 249 niños y niñas capitaneados por una quincena de monitores. El museo Laboratorium y sus actividades veraniegas para acercar la ciencia a los txikis han atraído a 108 participantes.

Por otro lado, la lectura ha salido a la calle. Concretamente al parque de Usondo, donde la biblioteca municipal ha montado una caseta en la que hasta el 23 de julio se podrán llevar libros en préstamo. El servicio funciona de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.00 horas.