- Oñati se ha quedado por segundo año consecutivo sin procesión del Corpus Christi, aunque a diferencia de 2020, las danzas que distinguen a esta ancestral celebración sí se dejarán sentir en la calle. En una versión adaptada al escenario creado por la pandemia, la misa mayor que se oficiará este próximo domingo, a las 12.00 horas en la parroquia, repetirá el guion del año pasado. Con aforo limitado y acceso controlado, para asistir a la ceremonia religiosa habrá que mostrar los pases que a partir de mañana se repartirán en la Txokolateixia. Por persona se podrán retirar un máximo de dos invitaciones, de 10.30 a 13.00, y de 17.00 a 19.00 horas.

Durante la misa habrá de nuevo grandes ausentes: el arcángel San Miguel, los apóstoles vivientes y las imágenes de los santos. Por contra, sí estarán presentes los y las dantzaris de Oñatz, que cumplirán con la tradición bailando en el altar, los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento enfundados en sus capas negras, y las voces del coro parroquial.

Los primeros compases se vivirán el viernes. En un recorrido más corto de lo habitual (no visitarán los barrios), los dantzaris bailarán por la mañana ante el alumnado de infantil y primaria de los tres centros escolares del municipio. Además, el domingo ofrecerán el repertorio completo de los bailes del Corpus en una puesta en escena que tendrá lugar en el frontón de la Plaza (18.15 horas). El aforo será también restringido y los pases (gratuitos) ya están disponibles en Txokolateixia, la taquilla digital y www.oñati.eus.