-Cercanía, confianza, empleo, vida social, amplia y rica oferta, desarrollo, compromiso, calidad, sostenibilidad... "Estas y otras muchas son las señas de identidad del comercio local que debemos mantener y, para ello, hay que apoyar al sector; hay que comprar en Oñati", apuntó el concejal de Socioeconomía, Xabier Igartua, en la presentación de la campaña que ayer lanzó el Ayuntamiento bajo el eslogan Erosteko orduan, nire lehen aukera, Oñati (A la hora de comprar, mi primera opción, Oñati).

La campaña, que divulgará su mensaje en las redes sociales, está dirigida a toda la población, pero en especial a los menores de 35 años que son el colectivo que "más compra por Internet y fuera de la localidad, según el diagnóstico del Plan Especial de Revitalización Comercial (Perco)", señaló el técnico de Socioeconomía, Unai Kortabarria. Un aspecto positivo, no obstante, es que las compras en el municipio "han ganado peso". "El 39% de los oñatiarras encuestados para el Perco indicaron que lo hacían más que tres años atrás, frente a un 22% que dijeron comprar más fuera ahora", detalló Kortabarria.

Con todos estos datos y conclusiones sobre la mesa, el Consistorio ha dado forma a un plan de acción y apoyo al comercio local a cuatro años vista. La campaña que estará en marcha durante las tres próximas semanas es un ejemplo de las acciones que se han programado para este año, y que en otoño reeditarán los bonos con descuentos dirigidos a estimular el pequeño comercio. También se han incluido otras actuaciones como dinamizar los locales vacíos, ofrecer "bonificaciones en impuestos" para facilitar la apertura de nuevos negocios, subvenciones y trabajar con Txanda para fortalecer la asociación.