Nace en Bergara la asociación Kukubaso para recuperar los bosques autóctonos

Se presentará mañana con el objetivo de sumar a agentes sociales, instituciones y la población en general

17.05.2021 | 01:08
Zona donde estaba el desaparecido bosque Kukubaso. Foto: Kukubaso

bergara– "La conservación y recuperación de los bosques propios, lejos de los monocultivos y la industrialización actual, nos permitirá mantener una mejor calidad de vida y más sostenible", defienden los impulsores de Kukubaso Elkartea que se ha constituido en Bergara. Con el ánimo de sumar a agentes sociales, instituciones y a la población en general para remar todos en la misma dirección, la asociación se presentará mañana en Seminarixoa (18.30 horas).

Según explican, las líneas de trabajo pasarían "por la compra de terrenos a través de las aportaciones de socios y colaboradores, así como gestionar la cesión de propiedades por parte de titulares privados, en los que poner en práctica procesos de naturalización y recuperación del bosque autóctono". Otro punto "clave" de cara al futuro será la gestión y adquisición de suelo público.

Se refieren a la "grave" situación que han generado la banda marrón y el incremento de plantaciones de eucalipto para abogar por la "unión, reflexión e interpelación a las instituciones y al resto de agentes sociales". "Esta situación ha dejado a la vista que el actual modelo de explotación forestalista extensiva está totalmente agotado", advierten. Los y las miembros de la nueva asociación consideran el bosque "como el ecosistema propio de esta tierra" y es, por ello, que insisten en que "la calidad ecológica de los mismos garantizará la biodiversidad".

Kukubaso, que toma el nombre del bosque del mismo nombre que se perdió con las obras del TAV a su paso por Bergara, tendrá mañana su puesta de largo de la mano de su presidenta, Ainhoa Agirrebeña, la integrante de Naturkon, Aitziber Sarobe, y el doctor en Biología y miembro de la asociación, Kiko Álvarez.

noticias de noticiasdegipuzkoa