- Dentro de nueve días por Araba Etorbidea y el paseo Arrasate no se podrá circular a más de 20 km/h. Toca poner el pie en el freno. A partir del 11 de mayo entrará en vigor el nuevo reglamento de circulación que de forma genérica limitará a 30 km/h el tráfico rodado en todas las vías de un único carril por sentido de circulación, la gran mayoría de las que constituyen el trazado urbano en este caso de la villa cerrajera.

El Ayuntamiento arrasatearra desplegará a partir de mañana toda la maquinaria para modificar, y en algunos puntos también colocar, una veintena de señales (incluidas las cabinas de los radares) que advertirán de las nuevas restricciones de la velocidad. El criterio general impone circular a no más de 30 km/h, pero habrá excepciones. Así, en los viales de plataforma única, con un diseño urbanístico que coloca las aceras y la calzada al mismo nivel como ocurre en la avenida Araba y el paseo Arrasate (a su paso por Arimazubi), habrá que ir aún más despacio, 10 km/h por debajo de lo que está permitido actualmente. En los accesos al municipio desde el puente de Osiña y la recta de Meca se mantendrá el límite de 40, según informó el jefe de la Policía Municipal, Zigor Andino. Fomentar la seguridad vial, disminuir el ruido y la contaminación son los tres ejes centrales de actuación de la nueva normativa.

Las adaptaciones que van a realizarse en la trama urbana fueron presentadas durante el repaso a las intervenciones que los agentes de la Udaltzaingoa han afrontado durante el primer trimestre del año. Así, la Policía Local ha llevado a cabo más de 1.500 actuaciones, 435 relacionadas con la pandemia. “La mayoría (272) han sido controles de movilidad y capacidad o acciones de colaboración con la salud pública. Además, se han presentado 178 propuestas de sanción por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana (no llevar mascarilla, saltarse el toque de queda….)”, enumeró la alcaldesa, María Ubarretxena.

En el balance que arrojan los meses de enero a marzo, la primera edil recalcó la detección de dos personas por un delito contra la salud pública en la madrugada del 4 de febrero. “Se incautaron 1.770 gramos de una sustancia vegetal presuntamente estupefacientes. En el operativo dos agentes sufrieron lesiones de diversas consecuencias y tuvieron que ser atendidos en el hospital”, apuntó Ubarretxena.

Del cómputo general de intervenciones, en las no relacionadas con la pandemia destacan las 55 denuncias que se han recogido: “52 han sido resoluciones patrimoniales o socioeconómicas; ocho hurtos; 19 daños (fachadas, ventanas, retrovisores…); quince estafas, y cuatro actuaciones por conducir consumiendo alcohol y drogas”, citó Andino.

En el apartado de seguridad, la Udaltzaingoa intervino hasta en 179 ocasiones. No obstante, según precisó Andino, con respecto a 2020 “la seguridad ha mejorado notablemente en Arrasate. La tasa de criminalidad ha descendido 7.05 puntos, bajando del 35,77% al 28,72%”, insistió. La localidad cerrajera ha seguido la tendencia general que se ha observado a nivel de la CAV, donde la tasa de delitos en el último año disminuyó de 55.03 a 45.05 puntos.

El balance trimestral anota, asimismo, 146 actuaciones en materia de tráfico, 68 de ellas por asistencia y 43 por accidente. “No se han registrados víctimas mortales y en la mayoría de los casos no ha habido heridos o han sido leves. Dos personas fueron atropelladas, una con lesiones leves y la otra con graves”, concluyó Andino.