La construcción de un equipamiento dirigido a promocionar el emprendimiento tecnológico que permita en el futuro renovar el tejido industrial, en los terrenos de la antigua empresa Trefasa, en el barrio de Uribarri de Arrasate, lleva asociada la urbanización de todo el entorno con su correspondiente calzada, acera y bidegorri; una actuación que ha dado sus primeros pasos con el arranque del derribo de algunas de las edificaciones enclavadas en este solar de 26.000 m2, que desde hace 17 años forma parte del campus universitario de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

El Plan General de Arrasate ya contempla la urbanización de este ámbito denominado Gautxori, cuyo propietaria única es Mondragon Unibertsitatea (MU), después de que hace unos meses la universidad comprara al Parque Tecnológico Garaia y a la familia Muñoa el 10% (un 5% a cada parte) que le quedaba para hacerse con toda la titularidad de la parcela.

Mondragon Unibertsitatea se convierte, por tanto, en la promotora de esta operación urbanística, que en la antesala al futuro edificio que dará cobertura a iniciativas de emprendimiento industrial, dotará de un aspecto más urbano y renovado a la zona. En este cometido, el Consistorio arrasatearra desembolsará 1.137.000 euros (más IVA) por su condición de propietario del 14% del solar; la parte considerada de interés (suelo) público. Esta participación económica fue aprobada en mayo de 2019 por el PNV y PSE; la oposición, entonces EH Bildu, Baleike y Ezker Anitza, votó en contra.

Así, en los últimos días se han iniciado los trabajos para derribar los dos caseríos -Uribe Goikoa y Behekoa-, “como requisito de la Agencia Vasca del Agua (URA) para evitar el riesgo de inundabilidad al estar demasiado cerca del río”, explicaron ayer desde MU. A lo largo de este año también se demolerán las cuatro viejas naves del lado del río (dos frente a Alecop, la tercera con forma abovedada y a su izquierda, la cuarta).

Estos derribos despejarán el terreno para crear una nueva calle bordeando el río, con un vial para el tráfico rodado que partirá “en línea recta” desde la rotonda que construirá Amenabar a la altura del Parque Tecnológico Garaia, en el acceso a la promoción de viviendas que la constructora zarauztarra va a levantar en Uribarri. La actuación se completa con un bidegorri que se integrará en la paralela a la ikastola Jokin Zaitegi (Arizmendi), además de aparcamientos y árboles que reforzarán la imagen de avenida. Las previsiones apuntan a que estas obras de urbanización comenzarán “después de verano”, coordinándose con las de la citada glorieta, tal y como detallaron desde MU.

La facultad de Ingeniería de Goi Eskola Politeknikoa lidera el proyecto para transformar la vieja parcela industrial de Trefasa. El edificio de color crema que utiliza la universidad se ha ido dotando en los últimos “tres años” de laboratorios con tecnologías avanzadas, pero el plan es mucho más ambicioso. Aunque todavía sin fecha para iniciar las obras, la universidad proyecta un nuevo equipamiento (ocupará parte del actual parking), “con un formato abierto que dé servicio a proyectos de emprendimiento de empresas ya existentes, para que puedan probar o desarrollar prototipos industriales.

Y, a su vez, será un espacio que promueva el emprendimiento por parte de nuestros alumnos, para embarcarse en una actividad empresarial basada en tecnología”, precisó el coordinador de la Escuela Politécnica Superior, Carlos García.

Para poner en marcha la construcción de este edificio podría pasar “un año por lo menos”, aunque desde MU esperan “acompasarlo con las obras de urbanización”. De forma más inmediata van a empezar a diseñar el proyecto arquitectónico.