as primeras brazadas y zambullidas tomarán hoy las aguas de las nuevas piscinas del polideportivo Zubikoa de Oñati. El recinto acuático abre sus puertas después de trece meses cerrado. Reformado por completo. Con cuatro calles más (un total de nueve) para la bañera grande, otra de menores dimensiones destinada al aprendizaje y una grada con capacidad para 99 espectadores.

Las instalaciones abren de lunes a viernes de 7.30 a 21.00 horas; los sábados de 9.00 a 13.30 y 15.00 a 19.30, y los domingos y festivos de 9.00 a 13.00. Es obligatorio hacer la reserva previa y los turnos son de una hora, excepto en la franja correspondiente al horario de cierre que se reducen a 45 minutos. A los vestuarios, no obstante, se puede acceder 15 minutos antes del inicio de cada tanda, salvo si coincide con la apertura del polideportivo

Las renovadas piscinas se estrenan con un protocolo sujeto a las restricciones derivadas de la pandemia y adaptado a las medidas que marquen las autoridades sanitarias.

De este modo, se ha habilitado la plataforma https://zubikoakiroldegia.oñati.eus para efectuar las reservas. El acceso a este apartado de la web pide identificarse, introduciendo el nombre del usuario o DNI y la contraseña. En caso de no disponer de esta última (o por olvido) se pinchará en Conseguir mi contraseña para registrarse. Desde el Ayuntamiento recomiendan pedir cita online, aunque también será posible por vía telefónica, llamando al polideportivo, o acudiendo a la recepción.

Además, en esta primera etapa de las nuevas instalaciones acuáticas es imprescindible estar abonado a Zubikoa y mostrar la Kirol Txartela en la entrada. Las reservas se pueden formalizar con tres días de antelación (si hay plazas libres se da la opción de tramitarla el mismo día, y si se anula se pide inmediatez). No habrá opción, sin embargo, de usar el recinto acuático dos días seguidos.

En cuanto a los vestuarios y duchas, cuyo aforo está limitado, se establece, asimismo, una serie de normas que se irán adecuando a las recomendaciones sanitarias. Así, las duchas se utilizarán individualmente y solo aquellas en las que se indique que están disponibles, al igual que los asientos.

Por otro lado, en la piscina grande se admiten dos nadadores por calle, mientras que la pequeña se divide en cuatro espacios y cada uno lo ocupará una unidad familiar.

Por ahora, el recinto acuático se abre a socios y socias, así como a la sección de natación del Aloña Mendi. No se podrá, por tanto, sacar la entrada diaria, y los cursos se ofrecerán más adelante. En lo que respecta a las cuotas, se mantendrán las de 2019 y este año se cobrarán once meses.

Ubicada en la primera planta, la zona húmeda pone en marcha sus servicios, a excepción de la sauna que remata los últimos flecos. El resto de instalaciones del reformado Zubikoa se prevén inaugurar “hacia Semana Santa”.