- Los virus y el medio ambiente, la silvicultura y la sabiduría relacionada con la biodiversidad. Tres temáticas en un mismo menú: el de las Jornadas Medioambientales de Oñati. Este clásico de febrero y marzo, que tiene al frente a Natur Eskola, vuelve a la carga con un programa dirigido a sensibilizar a la ciudadanía.

Con un formato que sigue el guion de todas las ediciones, aunque adaptado a las restricciones de la pandemia, las Ingurumen Jardunaldiak ofrecen hoy una primera charla a cargo del doctor en Biología y profesor de la UPV, Joxerra Aihartza, que pronunciará la ponencia COVID-19a, ingurumena eta Pandoraren kutxa. Mañana la divulgadora científica Ana Galarraga presentará la conferencia Birusak zer dira? Gizakiarekin zer harreman dute?.

El 9 de febrero, por su parte, el catedrático de Ecología Arturo Elosegi hablará de los retos de la silvicultura en Euskal Herria, poniendo el foco en el pino y el eucalipto. El día 10 será el turno del geólogo Jon Betanzos, que guiará la proyección del documental Lurraren bidean; un trabajo que tiene como objetivo dar a conocer la historia geológica de Euskal Herria. Estas cuatro charlas tendrán lugar en la sala de cine de kultur etxea con aforo limitado, a partir de las 18.00 horas. Además, según informaron desde Natur Eskola, habrá ocasión de visionarlas en diferido en el canal de Youtube del Ayuntamiento.

Mientras tanto, la exposición que abrió ayer sus puertas hace un repaso por los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad. Fresno, laurel, aro, hipérico, cañaheja… y así hasta más de medio centenar de plantas con sus diversos usos (alimentación, medicina, veterinaria, ornamental, rituales…) dan contenido a los paneles de la muestra que podrá visitarse hasta el 24 de febrero, de 18.00 a 20.00 horas. Este año no se organizarán visitas con los centros escolares.

Por otro lado, en las sesiones de cineclub se ofrecerán los documentales Honeyland (el jueves) y Dehesa (día 11); ambos a las 19.00 horas.

Para marzo se reservan la feria del árbol (día 6) y Zuhaitz Eguna con una doble cita en las jornadas del 7 y 14 (esta última con Aloñako Lagunak), además de una salida por la cuenca del río Arantzazu y la boca de Gesaltza el día 13 (inscripciones en natureskola@yahoo.es).