- Un espacio para desarrollar eventos como comidas de empresa, reuniones con amigos o en familia, celebraciones de cumpleaños, despedidas… Diseñado con diferentes txokos según las necesidades. Esta es una de las propuestas que podría llenar de contenido el local ubicado en el número 10 de Biteri Etorbidea. Pero no la única. Una tormenta de ideas, dirigidas a devolver la vida a once locales comerciales desocupados y sin actividad, es el eje de la iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Arrasate con el propósito de motivar a emprendedores a abrir un nuevo negocio.

Dieciséis propietarios de locales vacíos mostraron inicialmente su interés por sumarse a este proyecto que echó a andar el año pasado, y que tras analizar los distintos espacios y su viabilidad, contará finalmente con once participantes. En la zona centro (Maala, Biteri, Erdiko kalea, Zeharkale y Zerkaosteta), y en los barrios de San Andrés (Leintzibar, Maisu Guridi y Doctor Bañez), Erguin y Musakola se ubican estos locales para los que se han ideado actividades que encajan con la idiosincrasia de cada calle y las necesidades de servicios.

“Son dos los objetivos principales: comercializar los locales vacíos (su alquiler o venta corre a cargo del dueño) y plantear alternativas para el desarrollo de proyectos de emprendizaje”, destacó ayer la alcaldesa, María Ubarretxena. Se trata de “revitalizar las calles y fomentar el comercio”.

Los profesionales del estudio arrasatearra Losada han dado forma a singulares e innovadores proyectos que podrían tener cabida en estos espacios que en su día acogieron actividades comerciales y de servicios.

Un showroom para jóvenes diseñadores de moda del entorno; una tienda-taller para trabajar la lana; un almacén para recoger los pedidos realizados en el comercio local mediante la compra online, por teléfono u otros medios; una tienda de golosinas con dispensadores a granel; un establecimiento de complementos para el hogar; un lugar diseñado para dar visibilidad al mundo de la artesanía local; un taller de estampación; un Brunch&cake (lavandería con un txoko para tomar café, merendar o leer un libro); un taller y tienda para fabricar luminarias; y un coworking o sede de trabajo de profesionales de diversos ámbitos que creen también sinergias entre ellos. Estas son las propuestas que buscan convertirse en un efecto llamada al emprendimiento.

A partir de la próxima semana estas ideas de negocio se expondrán en los escaparates de los locales vacíos, a través de paneles que ofrecerán un aspecto de obra e incorporarán un haz de luz amarillo orientado a la escena. Estos montajes se mantendrán durante un año, periodo en el que estará en marcha este proyecto para el que el Consistorio ha destinado cerca de 17.000 euros.