- El cuidado de los fondos de Laboratorium es una tarea cotidiana, invisible a los ojos, pero que mantiene el gran valor del patrimonio del museo de Bergara. El proceso de conservación de la colección científica que guarda la memoria de la extraordinaria historia que lleva el nombre del Real Seminario, y de otras piezas artísticas que custodia el palacio Errekalde, sede del museo, será el eje de la charla que se impartirá el próximo sábado.

“Se trata de una labor desconocida para la mayoría de la ciudadanía, pero absolutamente necesaria”, destaca la responsable de Laboratorium, Rosa Errazkin. Las experimentadas restauradoras de la empresa bergaresa Artez, Aida Paya y Maite Fernández, que han estado al frente de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años para mantener la colección en perfecto estado, pronunciarán la citada conferencia a partir de las 11.00 horas, en euskera y castellano.

“Además de presentar los trabajos realizados en las piezas científicas y artísticas del museo, se detallarán los criterios profesionales que marcan este tipo de intervenciones. También se hablará del trabajo de restaurador, su importancia y significado”, avanza Errazkin.

Instrumentos científicos, modelos de anatomía, zoología… y otras obras de arte de Laboratorium museoa se someten anualmente -dos largas décadas desde que se iniciara la recuperación del singular legado material del Seminario- a labores de conservación preventiva y restauración. Los interesados en conocer más detalles deben inscribirse, de forma gratuita, llamando al teléfono 943 769 003 o dirigiéndose al museo. El aforo se reduce a 20 personas.