- El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha habilitado una línea de subvenciones extraordinarias dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad en la hostelería, al objeto de contribuir a aliviar las pérdidas ocasionadas por el cierre del sector. Se ha consignado una partida de 60.000 euros para canalizar estas ayudas, que concederán una cantidad fija por establecimiento que asciende a 300 euros. Otros 600 euros se recibirán por cada trabajador autónomo en la plantilla, y en el caso de los empleados en nómina se pagará la cuota de la Seguridad Social correspondiente a noviembre, con un tope de 600 euros.

Los 28 locales hosteleros y dos hostales censados en el municipio podrán ser beneficiarios de estas subvenciones directas, que tras ser publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa abrirán el plazo de solicitudes hasta el 31 de diciembre.

El Consistorio ha adoptado también otra serie de medidas para apoyar a la hostelería. Así, al igual que este año, durante todo el próximo no se cobrará la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas. En cuanto a la basura, los bares y restaurantes estarán exentos de pagar esta tasa durante el cuarto trimestre de este año, y en 2021 abonarán el 50% del importe del recibo trimestral.

Por otro lado, el Ayuntamiento prevé incluir en los presupuestos de 2021 una línea de ayudas para apoyar las inversiones realizadas en la adecuación de las terrazas.