- Artesanía, comercio y productos elaborados en el propio municipio. Tres ingredientes en un mismo menú: Neguko azoka, la feria que el próximo sábado regresará a Aretxabaleta en una versión adaptada a la situación sanitaria actual. Un total de 24 participantes, todos ellos atxabaltarras, transformarán las calles Durana y Mitarte en un escaparate de la variada oferta local.

Cuero, plata, bolsos, pintura, accesorios para el pelo, ropa, calzado, quesos, miel, embutidos, infusiones y plantas medicinales, y otras muchas propuestas completarán el muestrario que ofrecerán los puestos que estarán abiertos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El mercado navideño se celebrará en una única jornada que sustituirá la carpa grande que en años anteriores se ha instalado en la Herriko plaza, por carpas individuales que se intercalarán con los expositores que los comerciantes sacarán delante de sus establecimientos. El objetivo de este cambio de ubicación, según explicó ayer la edil de Cultura, Ainhoa Cabero, es el de "cumplir" con las medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia y "mantener las distancias entre los diferentes puestos".

Artesanos, artesanas, comerciantes, productores y productoras ambientarán la azoka, en la que también participarán la UDA y la ONG Zaporeak. Durante todo el día, además, los niños y niñas podrán depositar sus cartas a Olentzero y Mari Domingi.

Por su parte, en Bergara los vecinos de San Antonio montarán este sábado la 22ª Napar Feria, un encuentro con el producto de calidad procedente de Nafarroa, listo para surtir las mesas navideñas. El coronavirus no ha logrado echar abajo este evento, aunque se reducirá a siete expositores: tejas Monasterio de Cascante, pastas Urrutia, embutidos El Bordón, queso Roncal Kabila Enea, chocolate Pedro Mayo, conservas vegetales Cooperativa de Lodosa y foie Katealde. Podrán visitarse de 11.00 a 14.30 horas, bajo estrictas medidas de seguridad. Este año, sin embargo, no habrá ocasión de disfrutar de los complementos habituales como el concurso de cocina intersociedades o las vaquillas.

En Oñati el zoco solidario que promueve por estas fechas el centro escolar Elkar Hezi no ocupará la Herriko plaza el próximo sábado. Tras un proceso de "reflexión" motivado por el virus, la organización ha decidido suspender esta tradicional feria de ONG. Por contra, el domingo sí tendrá lugar la azoka que reunirá a una veintena de artesanos oñatiarras, con una amplia oferta, en la plaza de verduras (abastos), de 10.00 a 14.30 horas.

La artesanía con sello arrasatearra se echará, igualmente, a la calle, en este caso de la mano del colectivo Eskuartean, que presentará sus novedades en el mercado navideño que del 21 al 24 de este mes albergará la carpa que se ha colocado en la plaza Biteri. Se controlarán el aforo e higiene en el recinto.

Unos días antes, el sábado y el domingo, el mismo escenario acogerá una demostración de oficios artesanales en el marco del programa ideado por Santamas Komisiñue.