- El grupo municipal de EH Bildu de Arrasate ha pedido una moratoria para replantear el proyecto del Ecobulevar, cuyas obras arrancaron "por sorpresa" el lunes. La coalición soberanista ha presentado una alternativa al proyecto capitaneado por el equipo de Gobierno, que se apoya en dos pilares: recuperar el espacio público para el peatón y distribuir de un modo más equilibrado el tráfico rodado, evitando que la mayor carga de la circulación la soporte una única calle. "Se trata de un planteamiento sostenible y técnicamente factible", defendieron ayer los ediles Maider Morras y Aitor Zubiaga.

Bautizada con el nombre de Laubide, la propuesta de EH Bildu plantea trasladar la parada de autobús de Garibai Etorbidea al espacio resultante entre la rotonda de Kontzezino y la zona verde (esta última incluida) de la plaza José María Arizmendiarrieta. A esta altura se habilitaría una estación cubierta con capacidad para unos seis autocares estacionados a la vez. Esta solución para el transporte público eliminaría el tráfico motorizado en Garibai, convirtiéndose en su totalidad en una avenida peatonal (con su correspondiente carril bici), que junto a la residencia Iturbide albergaría una zona "cómoda y agradable para nuestros mayores, con un hermoso jardín", destacó Zubiaga.

El ciudadano de a pie no solo ganaría espacio en Garibai, sino en todo su entorno: Biteri Etorbidea y Zaldibar. Para el tráfico rodado, por su parte, proponen que el número de autobuses, "entre 400-500 diarios", que atraviesa Nafarroa Etorbidea se reduzca a la mitad. Esta artería pasaría a tener un único sentido de circulación dirección Gasteiz, concretamente entre la rotonda de la Mancomunidad y Kon-tzezino kalea. En el carril liberado iría el bidegorri, y la calle en su conjunto sería "más segura", teniendo en cuenta el flujo de movimientos que generarán los equipamientos de Kulturola y Juan Arzamendi Musika Etxea.

La misma operación proyectan para la calle Zerrajera. De esta manera, una vez atravesada la glorieta de la plaza 1º de Mayo (San Andrés) los vehículos circularían en una única dirección, hacia Bergara. En el carril suprimido se encajaría también un nuevo tramo de bidegorri, abordando esta infraestructura "de forma integral".

"No podemos convertir las viviendas de Roneo en una gigantesca rotonda como plantea el Ecobulevar. Este proyecto sigue el urbanismo del siglo XIX; no saca el tráfico rodado de las calles, cada vez hay menos espacios verdes y para el peatón", criticó Morras.

El plan del Ecobulevar eliminará la parada de autobuses de Garibai junto a la residencia Iturbide para incorporar el carril bici. Todos los autocares aparcarán, por tanto, del lado de los pisos de Roneo en una remodelada parada que ocupará desde la plaza Laubide hasta Loramendi Kirolak.

EH Bildu está compartiendo su alternativa con la ciudadanía, después de que esta semana, según afirmó Morras, hayan recibido "un no rotundo" por parte del Gobierno municipal para tratar su propuesta. A pesar de que las obras han empezado, con una inversión que supera los dos millones de euros, la coalición abertzale cree que es "viable" introducir cambios "adaptando el proyecto; incluyendo, además, la parte de Villa Amparo y teniendo en cuenta al Grupo San Juan". "Pedimos una moratoria para dar la voz al ciudadano", insistió Morras. "Un mes y medio" más o menos para recoger sus impresiones y las del resto de grupos políticos, y tomar una decisión "con el mayor consenso posible", apuntó.

Morras considera que la solución que presentan "da oxígeno al pueblo". "No es una cuestión de politiquería, de ir en contra del PNV. Nuestra alternativa pone en primer lugar a las personas; los y las arrasatearras ganarían calidad de vida", sentenció. (Puede consultar en www.laubide.eus).