- Un espacio abierto y plural, pensado para la reflexión y la formación, además de para tejer redes y crear sinergías entre mujeres. Así es la Escuela de Empoderamiento de Oñati que da la bienvenida a una nueva edición con novedades y adaptada al escenario que impone la pandemia del coronavirus. Por primera vez se presenta un programa para todo el curso, desde noviembre hasta junio de 2021, y también se crea un punto de encuentro estable para el colectivo femenino que "nos proporcionará la oportunidad de trabajar nuestras preocupaciones y necesidades", explicó ayer la alcaldesa, Izaro Elorza.

Trece cursos conforman el grueso de las actividades que dan contenido a la programación de Emakumeen-tzako Jabetze Eskola: Ciclo de lectura: feminismo desde los márgenes (5 y 26 de noviembre, 17 de diciembre, 11 y 25 de febrero, y 18 y 24 de marzo); Noka para el empoderamiento de las mujeres (del 10 de noviembre al 2 de febrero); Claves para entender (y superar) nuestros miedos al espacio público (14 de noviembre); Fortalecimiento del suelo pélvico (del 19 de noviembre al 11 de febrero); Música y empoderamiento (28 de noviembre, 12 y 19 de diciembre); Crecimiento erótico (18 y 19 de diciembre); Me pongo flamenca (16 y 23 de enero); Autoconocimiento y empoderamiento a través de la fotografía (del 18 de enero al 15 de febrero); Aprendiendo a cuidarse y a quererse bien (del 20 de enero al 24 de marzo); Autodefensa feminista (30 de enero en euskera y 6 de febrero en castellano); Orientación en el monte (19, 20, 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo); Cultura vasca desde una mirada feminista (26 y 27 de marzo), y Ansiedad y estrés (del 12 de abril al 14 de junio).

Se ha hecho una apuesta por las sesiones presenciales que tendrán como escenarios el local bautizado como Euskaldun Berria gela (Bidebarrieta, 18), el gazteleku, el ático de kultur etxea y Eltzia. "Los aforos serán bastante limitados y si las circunstancias así lo requieren, tenemos sobre la mesa la posibilidad de adecuarnos al formato online", detalló la primera edil, que estuvo acompaña de la concejala de Igualdad, Anik Zubizarreta, la técnico de este departamento, Jone Arriolabengoa, y la portavoz del PNV, Ainhoa Galdos.

La inscripción debe formalizarse ocho días laborables previos al inicio de cada cursillo, entregando el formulario en el Servicio de Atención ciudadana del ayuntamiento o a través de la página web www.oñati.eus. Se establece un mínimo de siete personas para completar el grupo y una vez constituido se comunicará telefónicamente el procedimiento a seguir.

La Escuela de Empoderamiento inició su recorrido de la mano del grupo feminista Andraitz y desde 2017 asume su gestión el área municipal de Igualdad. "A lo largo de estos años se han impartido más de 50 cursos, charlas y proyecciones en las que han tomado parte por encima de las 400 mujeres", expuso Elorza. Un proyecto que se ha estabilizado y por el que el Consistorio reafirma su apuesta.

De esta modo, como novedad en esta nueva edición se ha creado un espacio permanente de debate para las mujeres, que tendrá su base de operaciones en Euskaldun berria gela del 19 de noviembre al 27 de mayo, los jueves de 18.00 a 20.00 horas. "Será un espacio íntimo y seguro, que nos facilitará ocuparnos de aquello que nos preocupa, profundizar en el autoconocimiento y autoafirmación, y compartir claves y herramientas para el cambio; dejar de ser para otros y ser para sí mismas. Se propone trabajar en grupo de una forma lúdica y vivencial", precisaron desde la organización.

El programa se completa, asimismo, con coloquios y presentaciones de los libros Euskal demokrazia patriarkala y Microfísica sexista del poder, así como del proyecto Wikiemakumeak y una investigación que aborda la violencia machista que genera el consumo, entre otras citas, en este caso, abiertas a todo el público.