Comida tradicional asiática, platos mexicanos, pollo preparado al estilo de Lousiana, bocadillos clásicos y algunos más originales, sin dejar de lado los menús de sidrería, la cocina local, los pintxos y una amplia variedad de cafés. Todo ello se puede encontrar en escasos metros en el centro comercial Urbil. En septiembre dos restaurantes decidieron apostar por el centro comercial ubicado en Usurbil, a escasos pasos de Lasarte-Oria.
El primero de ellos fue Baskir que según señalan en su página web es “un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica única basada en entrepanes de alta calidad, con una propuesta que combina tradición, creatividad y sabor”.
El proyecto está liderado por David Houpt, chef con muchos años de experiencia en cocinas profesionales, formado en el Basque Culinary Center y exjefe de cocina del restaurante AMA de Tolosa, galardonado con una estrella Michelin en 2025. Su trayectoria internacional y su enfoque innovador garantizan una propuesta sólida y con carácter.
En Baskir Urbil ofrecen bocadillos, hamburguesas, sándwiches, brioches y otras creaciones entre panes, con una carta que combina propuestas clásicas y originales, acompañadas de salsas caseras y opciones de picoteo. También hay alternativas vegetarianas y sin gluten, y sus ya famosas tartas de queso como toque final.
Liderado por mujeres
El segundo nuevo proyecto, liderado por mujeres, es Neskak by Gatxupa. Lissandra Fernández, una de sus promotoras, señala que Neskak es el hijo pequeño del local que tienen en Gros, un proyecto que supuso la vuelta a casa del donostiarra Bruno Oteiza después de haber vivido muchos años en México.
Fernández, destaca que la cocina estará liderada por Isabel Quinteros “un ejemplo de superación, una inspiración, una mujer súpertrabajadora, que empezó en la fregadera del Gatxupa y ha conseguido ser jefa de cocina”.
Neskak se diferenciará del Gatxupa en que apostarán más por los platos típicos mexicanos, mientras que en el local de Gros predomina la fusión entre la gastronomía vasca y la mexicana. Costillas de Gatxupa, guacamole, ceviche y los tacos de cochinita elaborados con cerdo vasco Km0 son algunos de los platos que ofrecen en Neskak. “Todo ello en una versión más inmediata, pero siempre hecha al momento, con productos de aquí y sin precocinados”, asegura.
En Neskak, los clientes podrán encontrar “productos de calidad en la que toda la producción es casera, todo ello en un ambiente acogedor”, relata Fernández. “Hemos decorado el local con cuadros, con plantas... para transmitir calidez y hogar”, añade. “Está bien que te cuiden y que te den cocina de calidad, y esto no suele ser habitual en los centros comerciales”, asevera.
Apostar por proyectos locales
Por ello, Fernández explica por qué se han decidido por este centro comercial de Buruntzaldea para poner en marcha su negocio: “Nos hemos decantado por abrir nuestro restaurante en Urbil porque creemos que está apostando por los proyectos locales, toda la gastronomía que se puede encontrar en Urbil está muy cuidada y nos pareció un proyecto muy interesante, donde podíamos desarrollar nuestro negocio que está centrado en un producto de calidad”.
Un mes después de tener en funcionamiento su negocio, Fernández asegura que el venirse a Urbil ha sido un acierto: “Es un centro comercial muy seguro, además, el público es increíble, viene de todos los pueblos de alrededor: Lasarte-Oria, Usurbil, Orio... y nos ha dado una acogida muy buena. Aquí vienen muchas familias, porque hay muchas actividades para los niños. Creo que estamos en el lugar correcto”.
Otro de los aspectos que destaca Fernández es el recibimiento que tuvo Neskak by Gatxupa del resto de negocios de hostelería que hay en el centro: “Las chicas del cine el día que abrimos nos trajeron palomitas, los de Takumi Sushi también nos vinieron a dar la bienvenida... te sientes como en casa, no como un extraño”.
Junto a Baskir y Neskak by Gatxupa completan la oferta gastronómica Txinparta, Café Boulevard, Café Korneer, Ramen Nagoya, Popoyes Chicken y Takuma Sushi.