- Ruedas, bicicletas, móviles, bombonas, un motor de un coche€, además de plásticos, latas de bebidas, cartones y otros desechos sólidos. Basura, en definitiva, que lamentablemente sigue arrojándose al río ha aflorado en las convocatorias que en los últimos años se han llevado a cabo para librar al cauce del Deba de estos residuos a su paso por Bergara. Esta iniciativa vecinal vuelve a apoyarse en la fórmula del auzolan para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto al río y todo el medio físico en el que se asienta el municipio. La cita tendrá lugar el próximo día 17, de 9.30 a 13.00 horas.

"La de este año es la octava edición de un encuentro que ha demostrado su éxito por la implicación de la ciudadanía, la reactivación del modelo del auzolan, la sensibilización sobre la basura que generamos y su gestión, y por la propia limpieza del río", defendió ayer el alcalde, Gorka Artola. El Consistorio apoya la jornada promovida por la comisión ciudadana Erreka Garbiketa.

Así, los grupos de trabajo se reunirán en el patio del Seminario, junto al polideportivo de Labegaraieta y la plaza de Osintxu para distribuirse por sectores el kilométrico curso del Deba por la villa. Este año, como novedad, se plantea incorporar las zonas de Oxiña y Abrain erreka, y se pondrá menos énfasis en el centro "porque suele estar más limpio", indicó Lander Juaristi. El parque de Usondo, por su parte, será el espacio reservado para los más pequeños y sus familias.

En cuanto al protocolo para cumplir las medidas de seguridad frente a la pandemia del coronavirus, los y las participantes se organizarán en grupos reducidos (como hasta ahora), no habrá hamaiketako y no se repartirá agua. Cada asistente deberán llevar sus propias provisiones.

Es necesario inscribirse antes del día 13 para poder disponer de los seguros y otros aspectos organizativos, a través de la web www.bergara.eus, el polideportivo Agorrosin (943 777 095) o errekagarbi-tzeko@gmail.com.