- Una cubierta de aproximadamente 170 m2 convertirá el parque infantil del barrio oñatiarra de Ugarkalde en un espacio lúdico apto para todas las épocas del año. Las ofertas para materializar la estructura, diseñada por la empresa Taperstudio Arkitektura por encargo del Consistorio, pueden presentarse hasta el próximo 21 de septiembre. Las obras han salido a licitación por un importe de 175.831 euros y prevén adjudicarse, según explican los responsables municipales, "entre octubre y noviembre, para iniciarlas en diciembre". De ser así, la nueva cubierta, que tiene un plazo de ejecución de 16 semanas, estará lista para finales del primer trimestre de 2021.

La solución planteada da "una respuesta armónica, no invasiva y comedida dentro del entorno", tal y como destaca el proyecto que ha dado forma a una txapela que se define por su "transparencia, ligereza y escala". Así, la cubierta constará de un volumen de planta pentagonal irregular, realizada mediante nueve arcos metálicos de alturas comprendidas entre los 4,40 y 6,45 metros, unidos visualmente en zigzag, y que generan una bóveda en una dirección y una marquesina a dos aguas en la otra.

Para la txapela se empleará una lámina de polímero termoplástico transparente (ETFE) que ofrece gran resistencia, y su estructura de acero se pintará de color naranja. Además, la renovada área de esparcimiento abarcará la parte principal de los actuales juegos, salvo el tobogán de mayores dimensiones que ocupa una zona diferenciada y quedará fuera del espacio resguardado. Este último se iluminará con una docena de focos.

La idea de instalar una capota en el área de recreo de Ugarkalde fue la segunda más votada (después de los baños públicos) en los presupuestos participativos que el Ayuntamiento llevo a cabo en 2018.