l barrio de Triana recuperará este fin de semana el pulso festivo en Oñati y, por ende, en la comarca (hasta ahora solo se han realizado actos simbólicos en algunos municipios). Abrirá la veda a las fiestas en la nueva normalidad, siguiendo a pies juntillas las indicaciones de la orden emitida el 18 de junio por la consejera de Salud sobre las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus tras finalizar la desescalada.

El anuncio de los festejos, sin embargo, ha generado preocupación y dudas dentro de un contexto marcado por la pandemia. En este sentido, la organización y el Consistorio han difundido un escrito por separado donde recalcan que las fiestas "no van a ser las de siempre" y estarán adecuadas "en todos sus aspectos a la situación actual". "Tomar la decisión no ha sido una tarea fácil; hemos invertido mucho tiempo para poder crear un formato que pueda permitir las celebraciones", apuntan desde Trianako Jai Batzordea. Creen que "la preocupación de muchas personas" puede deberse a la "falta de información" en torno a este nuevo modelo de fiestas.

Es, por ello, que explican que el espacio festivo estará delimitado mediante vallas, se controlarán los accesos y se velará en todo momento por el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. Aunque el aforo permitido es del 60%, se ha rebajado al 40% con el fin de garantizar las distancias, y la entrada al recinto se realizará siempre y cuando haya sillas libres. La txosna y su terraza funcionarán como cualquier local hostelero (la primera cerrará a la 1.00 y la segunda a las 1.30), y en el espectáculo de los payasos Potx eta Lotx el público estará sentado, guardando las distancias.

Los miembros de la comisión de fiestas apelan al "respeto y cuidado" de la ciudadanía, y advierten de que si "en algún momento no se actúa de forma responsable" los eventos quedarán suspendidos. Emplazan, además, a los y las oñatiarras a que despejen cualquier duda a través del email trianakojaixak@gmail.com.

También consideran que es "importante seguir adelante" en esta nueva situación. "Las fiestas de barrios apoyan a los agentes y trabajadores tanto culturales como de otros ámbitos, y nos permiten disfrutar de la cultura de forma presencial", defienden.

Por su parte, el concejal de Cultura, Iñaki Olalde, aclara que la citada orden del Gobierno Vasco no prohibe la celebración de actos culturales o fiestas, a la vez que precisa que Trianako Jai Ba-tzordea ha presentado un informe con todos los detalles de la programación, el protocolo correspondiente, los planos del aforo y las especificaciones del bar que funcionará a modo de terraza.

Olalde, que habla en nombre del equipo de Gobierno, se pregunta "si solo sirven los actos culturales que organiza el Ayuntamiento" y añade que "no hay diferencias" con los que promueve un barrio o los agentes locales. Asimismo, y como no existen antecedentes "para pensar que no se va a cumplir lo prometido", el edil oñatiarra señala que les han trasladado "su confianza" a la organización. Por último, incide en que corresponde a "cada uno" actuar "con responsabilidad" y colaborar con la comisión festiva para que "el programa se cumpla lo más adecuadamente posible".