- Con el objetivo de impulsar "el dinamismo" de la economía local, el grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta ha propuesto ofrecer microcréditos al comercio, hostelería y pequeñas empresas para que puedan afrontar las necesidades generadas por la crisis sanitaria. "Se trata de proporcionar liquidez; los créditos serían sin intereses y prevemos estudiar la posibilidad de empezar a pagarlos a partir de 2021", explica la coalición soberanista en una nota.

A esta iniciativa plantea destinar 20.000 euros, y otros 80.000 euros más a "impulsar la capacidad de inversión de las empresas con liquidez, apoyándoles con las mejoras en sus negocios". EH Bildu también sugiere crear una línea de ayudas (20.000 euros) para "contribuir a hacer frente a los gastos diarios" de las empresas ocasionados por el COVID-19.

Además, la coalición de izquierdas aboga por replantear la tasa de las basuras. "En función del residuo que se genera lo que pedimos es reducir estas tasas de forma permanente para determinadas actividades. Es un planteamiento que hicimos hace dos años y que proponemos implementar para el próximo año", expone EH Bildu.

Han traslado el conjunto de estas medidas al alcalde, Unai Elkoro, con el fin de establecer un punto de partida "para el debate", y con la idea, tal y como insiste la coalición soberanista, de que se incorporen al ajuste del presupuesto de este año, de cara a "movilizar el mayor dinero posible".