ocial, económico y cultural. Estos son los tres ejes sobre los que pivota la propuesta que ha presentado el grupo municipal del PNV para "reactivar" Bergara. Los jeltzales plantean destinar el remanente de tesorería del cierre del ejercicio presupuestario de 2019 -2,3 millones de euros- a hacer frente a los efectos socioeconómicos del COVID-19. Así se lo han trasladado al equipo de Gobierno en el escrito que registraron el martes en el ayuntamiento.

El plan de "reactivación" que esboza el PNV "quiere responder a las necesidades de la ciudadanía" con un paquete de medidas "a corto, medio y largo plazo". Ocho son las líneas trabajadas por los jeltzales, que desgranaron el martes vía telemática. Proponen asignar 400.000 euros (las cantidades son orientativas) a acompañar a las familias y ofrecer atención personalizada al colectivo de la tercera edad, viendo que el centro de día está cerrado desde marzo y Mizpirualde no acoge a nuevos residentes.

Abogaron, asimismo, por apoyar al pequeño comercio con los gastos fijos de los locales, alquileres... (470.000 euros), y la adaptación de los establecimientos a las medidas preventivas del coronavirus por medio de la creación de una línea de asesoramiento y subvenciones (130.000 euros). Este mismo planteamiento lo extienden a la hostelería con 230.000 y 170.000 euros respectivamente, y piden flexibilizar la normativa de las terrazas.

Los jeltzales calificaron, además, de "insuficientes" los 20.000 euros que el Consistorio ha dedicado al programa de bonos-compra a través de la plataforma Kuttuna. Solicitaron reforzar la iniciativa con 280.000 euros y "garantizar" la opción de compra a "todos los bergareses", mediante la articulación de descuentos en base a la situación de cada persona (parados, afectados por un ERTE, tercera edad, familias en situación grave€).

El PNV pone el foco también en ayudar a los autónomos y pequeñas empresas (340.000 euros) y sugiere impulsar, junto con los centros Miguel Altuna y Mariaren Lagundia, programas formativos para los bergareses que se han quedado en paro (105.000 euros). Por otro lado, ve necesario "dar apoyo para seguir fomentando las actividades culturales y deportivas" (175.000), e insta al Gobierno local a que concurra al programa de subvenciones de la Diputación para instalar la fibra óptica en las zonas rurales.

El equipo de Gobierno, en la aprobación de las cuentas de 2020, anunció que el remanente de 2019 se emplearía en la primera fase de la reurbanización de Zubieta-Masterreka. En este contexto, la portavoz del PNV, Elena Lete, reiteró la solicitud de su grupo de rehacer el presupuesto de este año, porque, según insistió, "no responde a la situación actual". Tendió la mano a EH Bildu: "Le ofrecemos nuestra ayuda y experiencia", sentenció.