nacabados. Dos esqueletos de hormigón. Esa es la imagen que desde la última paralización de las obras, en 2011, ofrecen los dos bloques de viviendas que quedaron a medio terminar en la calle Txarapea ibilbidea de Aretxabaleta. Después de nueve años de letargo van a mover ficha. El gestor de activos financieros e inmobiliarios Altamira Asset Management va a impulsar la construcción de los 64 pisos pendientes que rematarán la promoción comercializada con el nombre de Eguzkienea.

Según explicaron a este diario fuentes de la citada compañía, están haciendo gestiones con el Ayuntamiento para "poder empezar en otoño de este año" con la edificación de las viviendas. "Las obras están siendo valoradas por varias constructoras de Euskadi", informaron las mismas fuentes, que también indicaron que, aunque todo dependerá de cuándo arranquen los trabajos de construcción, la previsión que barajan es que "se concluyan en menos de un año".

Los retrasos e incumplimientos de contrato acompañaron al desarrollo de la operación de Eguzkienea, integrada por doce bloques, diez de los cuales combinan 328 viviendas tasadas (232) y libres, entre ellas las que están a la espera de ejecutarse. La promoción fue asumida por el Grupo Bruesa, que la dejó incompleta a raíz de su entrada en concurso de acreedores. Otras 100 VPO completan este complejo residencial.

Después de nueve años de parón, Altamira Asset Management, el servicer creado por el Banco Santander y participado en un 85% por el grupo italiano DoValue, va a finalizar la promoción de Aretxabaleta. Primera gestora de activos financieros e inmobiliarios del Estado español, la empresa registra un volumen de activos bajo gestión de 54.000 millones de euros, además de una amplia oferta que supera los 100.000 inmuebles que provienen de más de 25 clientes.

De este modo, 64 pisos con trastero y plaza de garaje incluidos comenzarán a levantarse el próximo otoño si se cumplen las previsiones. "Los bloques tendrán la misma distribución que el resto: bajo, planta primera y segunda, y unos magníficos dúplex que ocupan la planta tercera y el ático. Se trata de dos bloques gemelos (números 1 y 2), con cuatro portales en cada uno de ellos y dos vecinos por planta, que ofrecen unas buenas vistas del municipio", detallaron desde Altamira. Incidieron, asimismo, en que serán unidades "con nuevas carpinterías exteriores, y nuevas instalaciones y acabados". "Esto supone mayores garantías al comprador que en un inmueble de segunda mano", defendieron las misma fuentes.

Sobre el régimen de vivienda, y siguiendo el modelo de las ya construidas, adelantaron que 48 pisos serán tasados y los correspondientes a los dúplex de los áticos, de venta libre. "Manejamos para todos ellos precios asequibles y muy competitivos", concluyeron.