Un nuevo agente se incorpora a la Policía Local de Aretxabaleta

Reforzará las actuaciones que velan por el cumplimiento de las medidas de prevención

28.03.2020 | 00:08
El galdakaotarra Kevin Santiago, con cuya incorporación se eleva a cuatro el número de policías locales.

aretxabaleta – El galdakaotarra de 27 años Kevin Santiago se ha incorporado esta semana a la plantilla de la Policía Municipal de Aretxabaleta. Santiago es uno de los y las 300 aspirantes a policías locales que han tenido que interrumpir su formación tras la suspensión temporal de la actividad docente en la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute, dentro de las medidas encaminadas a frenar la expansión del coronavirus, y que también incluyen a los 617 alumnos de la 28ª promoción de la Ertzaintza. El galdakaotarra ejerce de agente auxiliar de la guardia urbana hasta su nombramiento oficial que tendrá lugar de cara al verano.

El Departamento vasco de Seguridad ha movilizado al alumnado de Arkaute para reforzar los servicios policiales durante la pandemia del COVID-19. Santiago desempeña, de momento, las funciones de agente en prácticas y apoya la labor de vigilancia dirigida a evitar el incumplimiento del estado de alarma. Con la incorporación de este efectivo se cubre una de las dos plazas vacantes del cuerpo de la guardia urbana, elevando a cuatro el número de agentes. Queda pendiente la plaza de jefe de la Policía Municipal, cuya convocatoria se espera lanzar en los próximos meses.

intervenciones Desde que se decretara el estado de alarma se ha reforzado la vigilancia de la Policía Local, de lunes a domingo, en las calles y en el entorno de los comercios abiertos, farmacias, el centro de salud y el supermercado Eroski. También se está controlando el uso de vehículos y el tránsito peatonal.

En este tiempo se han realizado más de 300 intervenciones por diferentes motivos, sobre todo, relacionadas con la movilidad de vehículos y pasear al perro lejos de la vivienda. No obstante, según destacan desde la Policía Local, la respuesta de los atxabaltarras a la situación de confinamiento va "mejorando de un día para otro".