onsciente de que la limpieza viaria también es de especial importancia en la eliminación de la carga viral que puedan contener las vías públicas, el Ayuntamiento de Arrasate intensificará a partir de hoy la desinfección de las calles y accesos que concentran una mayor afluencia de personas. Así, los operarios de la limpieza procederán a regar las vías con una mezcla de agua e hipoclorito sódico y desinfectarán los elementos de uso público, "como forma de contribuir a frenar la propagación del COVID-19", señalaron desde el Consistorio.

Según explicaron, el baldeo de calles se llevará a cabo utilizando agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre específicos para la limpieza viaria. Estas labores, además, se realizarán pulverizando el producto y se centrarán fundamentalmente en las zonas próximas al hospital, supermercados, farmacias, tiendas de alimentación€ Para afrontar esta actuación, tal y como detalló el Ayuntamiento, se empleará "un porcentaje de 20 mililitros de hipoclorito sódico por un litro de agua, en un horario anterior a la apertura de estos establecimientos, y utilizando, para ello, mochilas de pulverización".

Se reforzará, igualmente, la limpieza de los ascensores públicos, farolas y baños públicos autolimpiables con productos detergentes y desinfectantes que se aplicarán mediante pulverización directa. Todo este procedimiento se irá revisando con el objetivo de "conseguir la mejor efectividad posible", indicaron desde el Consistorio.

Por otro lado, la OSI (Organización Sanitaria Integrada) de Debagoiena ha implantado una nueva batería de medidas extraordinarias por la pandemia de coronavirus. De este modo, y en base a la reorganización de los circuitos asistenciales para dar una respuesta "adecuada" a la situación epidémica, desde hoy la actividad del Punto de Atención Continuada de Bergara se ha trasladado al ambulatorio de Arrasate, donde se centraliza la atención sanitaria de pacientes con sintomatología respiratorio en el horario no disponible en su centro de referencia.

Asimismo, desde el hospital comarcal solicitan de nuevo a la población de Debagoiena que el contacto con el centro de salud se realice telefónicamente, evitando en la medida de lo posible el personarse en los ambulatorios. Desde estos últimos se facilitará una cita para consulta telefónica con el médico o enfermera asignado, que serán quienes establezcan la conveniencia de valorar al paciente físicamente en el centro de salud o en otro nivel asistencial. Fuera del horario de atención al público hay que llamar al Consejo Sanitario de Osakidetza (900 203 050).

Desde la OSI Alto Deba recuerdan, a su vez, que el servicio de urgencias es la referencia para dar una atención sanitaria a procesos agudos que no puedan demorarse.