bergara - El Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, Zinegoak, sigue su ruta por las salas vascas, y hoy recala en Bergara y Oñati para ofrecer una selección de trece trabajos -siete y seis respectivamente- presentados a la última edición de este evento cinematográfico. En ambos casos, y dentro de los actos organizados en torno al 8 de Marzo, se proyectará el cortometraje documental Mi pequeño gran samurái, que reivindica la lucha de Ekai, el adolescente de Ondarroa que se suicidó en 2018, durante su lucha por conseguir que le administrasen el tratamiento hormonal para detener su desarrollo físico como chica.

La cita en Bergara tendrá lugar en Seminarixoa, a partir de las 20.00 horas (tres euros). En la gran pantalla se ofrecerán también los títulos Cocodrilo, Ad lib (sin diálogos), Jess, Rani, XY y la producción mexicana La Mariachi, cinta, esta última, que narra la vida de Nancy, una mujer que fue encarcelada al ser confundida con una traficante de personas. "Ahora vive en México junto a su esposa Teo, con la que tiene un hijo. Todos los días acude a Garibaldi, el sitio más importante del mundo para la música mariachi, donde canta para mantener a su familia", reza el argumento.

La mayoría de estos cortometrajes podrán visionarse esta tarde en la kultur etxea de Oñati (19.30). Es el caso de Mi pequeño gran samurái, además de Jess, XY, Ad Lib y La mariachi. Completa el cartel la producción sueca Min Värld I Din (Mi mundo en el tuyo), que incluye subtítulos en euskera y castellano. "La elección que hemos hecho de los cortos se ha basado en que todos están dirigidos o protagonizados por mujeres", explicó la técnico municipal de Igualdad, Jone Agirreolabengoa.