Arrasatearras de todas las edades hicieron ayer alarde de creatividad y buen humor en la jornada central del Carnaval. El líder norcoreano Kim Jong-un y todo su ejército, que se llevaron el premio a la mejor cuadrilla, fueron, sin duda, una de las mayores atracciones de la pasarela de disfraces en la que se transformaron por un día las calles de la villa cerrajera.

Coreografías a ritmo de charlestón, heavys con sus chupas de cuero y mallas ajustadas, bomberos, zombies? e, incluso, la propia Doña Manolita de la famosa administración de lotería madrileña, acompañada de los niños y niñas de San Ildefonso se colaron en los Inauteriak, que también inundaron de color, alegría y desenfado a los cercanos municipios de Eskoriatza, Bergara y Antzuola.

Oñati vivió su particular mascarada con una comparsa que creció en número de participantes (más de 300), y una puesta en escena que cuida hasta el más mínimo detalle de la mano de Oñatiko Inauteri Taldea. Historia, folclore, tradición y diversión volvieron a discurrir en sintonía en una jornada, bendecida por el sol, que salió redonda.

Hoy coge el testigo Aretxabaleta con sus populares Aratusteak. El desfile arrancará a las 12.00 horas.