arrasate- El movimiento Fair Saturday prenderá la mecha de la cultura solidaria también en Arrasate. La iniciativa que busca movilizar a la sociedad en torno a diferentes disciplinas artísticas (música, literatura, arte callejero?) se dejará sentir este sábado en la villa cerrajera en el marco del concierto que protagonizarán el coro parroquial y Elai abesbatza.

Es la segunda vez que las formaciones que dirige Arantza Uriarte se suben al barco del Fair Saturday, que el próximo día 26 salpicará de numerosos eventos a más de un centenar de localidades de todo el Estado, además de países como México, Argentina o Perú. En el caso de Arrasate la recaudación del recital que hará vibrar la parroquia de San Juan Bautista (12.30 horas) se destinará a los proyectos que coordina Cáritas. En la pasada edición la cita benéfica arrasatearra recolectó 2.000 euros gracias a las donaciones del público asistente, que este año también podrá hacer sus aportaciones.

Ave Verum (Mozart), Kyrie (Misa Cassimiri), And the Glory of the Lord (El Mesías de Haendel), Myway (Paul Anka) y Tu es Petrus (H.Eslava) son algunas de las 14 piezas que sonarán en el concierto que, como explicó ayer Uriarte, hará un guiño al compositor aramaioarra Bizente Goikoetxea, en el año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento. “Cantaremos sus obras Ave María y Gabon abestia”, detalló la directora.

inhumación de Arizmendiarrieta Pero la actuación del sábado no es la única que figura en la agenda del coro parroquial y Elai abesbatza. El primero estará presente el domingo en la misa que oficiará el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla (12.00), con motivo de la inhumación de los restos mortales de don José María Arizmendiarrieta. El padre del cooperativismo mondragonés recibirá mañana su tercera sepultura -tras los cementerios de Aldai y San Cristóbal (en este último yacen sus restos que serán trasladados a la parroquia de San Juan )- en una ceremonia que tendrá lugar al mediodía ante el retablo de la Virgen del Rosario.

Así, en la misa del domingo las voces del coro parroquial que integran medio centenar de cantores -unas 30 mujeres y el resto hombres-, interpretarán la Missa Benedicamus Domino de Perosi, así como el Ave Verum de Mozart y la Cantata 147 de Bach. A esta cita le seguirá el recital que el 2 de diciembre ofrecerán en Aramaio junto a la coral Bizente Goikoetxea de este municipio, en el que recordarán la figura del compositor aramaioarra en el centenario de su muerte.

Uriarte destacó la trayectoria del veterano coro parroquial, una formación con historia, nivel musical y un amplio repertorio, cuyo papel no se ciñe a la parroquia, a acompañar únicamente las misas y funerales. Y muestra de ello es su participación en los actos litúrgicos que se han llevado a cabo en Donostia dentro del centenario del nacimiento de Arizmendiarrieta, o sus actuaciones en los últimos años en Gasteiz o Valladolid. Tanto Uriarte como Juan Antonio Barriocanal, uno de los miembros del coro, insistían ayer en la idoneidad de “atraer a más gente”, así como en la posibilidad de crear sinergías con otras agrupaciones “teniendo en cuenta el potencial musical de Arrasate”.

elai Por su parte, Elai abesbatza tiene programados otros dos conciertos en fechas navideñas: un primero, el del 17 de diciembre en la parroquia de San Juan, y un segundo en Gasteiz.

Esta coral femenina inició su andadura en 2006, y hoy en día la componente catorce jóvenes, que “cantan a tres-cuatro, incluso cinco voces”.