- A más de 1.300 kilómetros de distancia viajarán un grupo de alumnos y alumnas de las escuelas de música de Bergara y Oñati para ejercer de embajadores y embajadoras vascas en la decimocuarta edición del Festival de Jóvenes Europeos-Remix 22, que se celebrará del 26 al 28 de mayo en Luxemburgo.

Una veintena de músicos bergareses y oñatiarras engrosan la expedición que se desplazará hasta el corazón de Europa para interpretar seis conciertos, tres por cada musika eskola, en Esch Sur Alze-tte, Pétange y Differdange.

"Debido a la pandemia, para la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria -EHME- solo se reservaron 60 plazas. Se decidió presentar seis grupos de diez integrantes, y entre los centros interesados se realizó un sorteo", explican desde Bergarako Musika Eskola.

Errenteria, Bilbao, Donostia y Hernani disfrutarán, junto con Oñati y Bergara, de esta aventura por tierras luxemburguesas. Ane Odriozola, Ilargi Agirregabiria, Iraia Arregi, Maialen Maiztegi, Nora Guridi, Aioara Davenne, Ane Guridi, Haizea Arregi, Joane Arkauz y Lide Arregi llevarán los ritmos de la trikitixa y el pandero a este encuentro musical europeo. Las alumnas oñatiarras de Jose de Azpiazu Musika Eskola estarán acompañadas de las profesoras Jaione Intxausti, Arantzazu Bikuña y Arantxa Iturrioz.

La musika eskola de Bergara tomará parte en la categoría de canción vasca. Miren Elorza, Alazne Suinaga, Beñat Askargorta, Eider Elorza, Olai Rodríguez, Laida Unamuno, Aratz Olabarria, Jesús Manuel Silva, Lia Ayerbe e Irene Larrañaga, bajo la batuta de Marije Ugalde y Maider Zapirain, están al frente de Bermusikari. La puesta de largo de esta formación creada para la cita en Luxemburgo tendrá lugar mañana en la terraza del bar Pol-Pol (19.00 horas).