- El Pleno de Deba aprobó el miércoles, por unanimidad, el convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento y la agencia de desarrollo comarcal Debegesa para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de los Destinos del Geoparque Unesco de la Costa Vasca. Dicho plan incorporará proyectos promovidos desde Mutriku, Deba y Zumaia y se presentará (a través de Debegesa) a los fondos europeos Next Generation con el fin de intentar obtener las subvenciones necesarias para su materialización.

En el caso de Deba, el Consistorio pretende reurbanizar Gudarien plaza y su entorno; una actuación que plantea cambios de relevancia en la propia plaza, en el edificio del mercado y en la parada de autobús.

Aunque de momento no ha aportado más datos, el Ayuntamiento avanza que el citado sería el ámbito de actuación relativo a una fase inicial; toda vez que también tiene intención de acometer una segunda fase “para dar respuesta a la zona más amplia que rodea este espacio”. Eso sí, “las obras de reurbanización primero se harán en el área pequeña y después en la zona amplia”.

En cualquier caso, el Consistorio afirma que “ya están en marcha” las negociaciones con Euskal Trenbide Sarea, el Departamento de Carreteras de la Diputación y la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco.

El Pleno de Deba aprobó en la sesión del miércoles, por unanimidad, una Oferta de Empleo Público Extraordinario para el presente año 2022.

En total, el Consistorio pretende “estabilizar” doce plazas del Ayuntamiento relativas a “los puestos de trabajo que han estado ocupados de forma temporal e ininterrumpida al menos durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020”. Además, indica que también “se prevé la estabilización de catorce plazas de la Musika Eskola”.