- Siete años después de que se acometiera la primera fase del proyecto para reurbanizar el polígono elgoibartarra de Lerun (en aquella ocasión se repuso la barandilla y se realizaron diferentes actuaciones de mejora en la red de alumbrado), la junta de propietarios del polígono iniciará durante la jornada de hoy las obras relativas a la última fase del proyecto para renovar el industrialdea. Dichos trabajos, que se ejecutarán con la colaboración del Consistorio, se prolongarán durante unas seis semanas y supondrán una inversión de 119.118 euros.

En cualquier caso, una vez finalizadas las obras el polígono será recepcionado por el Ayuntamiento por lo que, a partir de ahí, la gestión y el mantenimiento del mismo correrá a cargo de la entidad municipal.

Respecto a la actuación que se va a ejecutar durante las próximas semanas cabe destacar que contempla la creación de un nuevo paseo peatonal. Este partirá a la altura de la pasarela sobre el río Deba que enlaza las casas de San Pedro con la empresa Mancisidor y discurrirá en paralelo al cauce del río hasta la pequeña rotonda central que vertebra el polígono, ubicada en las inmediaciones del restaurante Lerun.

Según explica el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, "se trata de una zona muy utilizada por la ciudadanía para pasear, por lo que con la creación de ese nuevo paseo se garantizará la seguridad peatonal y al mismo tiempo se evitarán las habituales roturas de la barandilla de hormigón que provocan las colisiones de camiones al aparcar".

De hecho, una vez se haga ese nuevo paseo (tendrá varios árboles a lo largo de su recorrido) los vehículos pesados no podrán estacionar en cualquier lugar del polígono como venían haciendo hasta ahora, sino que contarán con un espacio específico para ello "frente a las instalaciones de la empresa Langarri".

En este sentido, cabe señalar que el nuevo paseo en paralelo al río tendrá una anchura mínima de dos metros, por lo que la calzada actual de entre ocho y nueve metros de ancho y dos carriles pasará a contar con un solo carril de 4,40 metros de anchura mínima. Esa circunstancia obligará a eliminar uno de los dos carriles de circulación, por lo que se establecerá un sentido único para la circulación de vehículos.

Además de generar un nuevo paseo peatonal, las obras proyectadas en el polígono de Lerun también contemplan la renovación de los tramos de la barandilla de hormigón que faltan o se encuentran golpeados y en mal estado. Además, se limpiara? toda la barandilla existente, se acometera? una limpieza general del poli?gono, se repondra?n las baldosas deterioradas, se reparara?n los tramos de la red de saneamiento que tengan roturas o juntas sueltas y se realizara? una limpieza y videoinspeccio?n de la red de saneamiento del industrialdea.

La alcaldesa, Ane Beitia, recuerda que la reurbanización de Lerun "da continuidad a la remodelación acometida en Arriaga" y califica la actuación de "estratégica para mantener la fortaleza de nuestra industria y atraer nuevas actividades económicas".