- Tras anunciar a lo largo del pasado año diferentes fechas que posteriormente se quedaron sin efecto, el Ayuntamiento de Deba anunció ayer que el nuevo cementerio de Artzabal “estará preparado para su apertura en breve” y que “salvo imprevistos” se pondrá en funcionamiento “antes del final del próximo mes de marzo”.

Con el reglamento de uso del nuevo equipamiento aprobado y las obras de construcción finalizadas “aunque en estos momentos se están dando los últimos retoques”, la comisión creada en el Ayuntamiento para tratar el tema del cementerio (está integrada por representantes de los tres partidos de la corporación y personal técnico municipal) se han reunido esta semana para concretar cómo se llevará a cabo la apertura del camposanto de Artzabal.

En este sentido, los representantes municipales han decidido que, antes de proceder a la apertura y puesta en marcha del equipamiento, la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer el nuevo cementerio “a través de unas visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar en la primera quincena de marzo”.

Además, el Consistorio buzoneará “a principios de mes” una publicación con información sobre el cementerio y abrirá una vía para que la ciudadanía pueda expresar su opinión.

Respecto al traslado del antiguo cementerio al emplazamiento de Ar-tzabal el Ayuntamiento explica que la citada comisión municipal “está trabajando” en ello “y será la encargada del proceso de traslado”.