- La Mancomunidad de Debabarrena ha aprobado un presupuesto de 14.890.565 euros para este año, lo que supone un incremento del 2,66% (386.074 euros más) respecto al gestionado por la entidad comarcal el pasado ejercicio.

Del montante total de las cuentas, cabe destacar que la Mancomunidad destinará 9.196.621 euros (más del 60%) a la recogida selectiva y la gestión de residuos urbanos; y 4.252.587 euros a la limpieza viaria.

En cuanto a los ingresos, la entidad prevé obtener 843.502 euros a través de recursos propios, mientras que el resto del presupuesto se completará mediante las cuotas asignadas a los ocho municipios de la Mancomunidad (Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku, Soraluze, Mendaro, Ermua y Mallabia).

Las cuentas de este año también contemplan destinar 1.376.142 euros para inversiones. En ese capítulo destaca "la reposición de vehículos y maquinaria amortizada", que incluye la compra de dos camiones (uno de carga trasera y otro de carga lateral), dos barredoras (una de ellas eléctrica), desbrozadoras eléctricas o una máquina de limpieza a presión.

En la presentación de los presupuestos, el presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, subrayó el "esfuerzo especial" realizado "para mejorar la calidad de los servicios que ofrece la entidad y procurando mantener los gastos para no incrementar las cuotas a los ayuntamientos".