- El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación las obras de construcción del segundo ascensor público que completará el plan de mejora de la accesibilidad entre la calle Ubitxa y el barrio de San Cristóbal.

Los responsables municipales han avanzado su intención de que la actuación licitada (cuenta con un presupuesto de 946.000 euros y un plazo de ejecución de 50 semanas) empiece a materializarse "a partir del primer trimestre de este año". Las empresas interesadas en hacerse con el contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de febrero.

En cualquier caso, el proyecto licitado permitirá dar continuidad a los trabajos de construcción del primero de los ascensores entre Ubitxa y San Cristóbal, que arrancaron el pasado mes de noviembre después de que el Ayuntamiento adjudicara esta actuación (por 586.897 euros) a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras.

Según explican desde el Consistorio armero, "ambos elevadores configurarán un itinerario peatonal que dará servicio a las viviendas de esta zona". El arranque del segundo ascensor se situará junto al portal número 4 bajo, en una zona donde actualmente hay rampas y escaleras que dan acceso a los portales 4 y 6 de Ubitxa y al 21 de San Cristóbal.

Este elevador tendrá tres embarques, con pasarelas y rampas que facilitarán el acceso sin barreras urbanísticas a los portales. Una vez entren en funcionamiento los dos ascensores, se habrá dado solución a una zona de Eibar "caracterizada por las fuertes pendientes y desniveles".