- La plataforma 24/7, con el objetivo de conseguir el restablecimiento del servicio de urgencias en el ambulatorio de la localidad, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reivindicar a Osakidetza que recupere la atención en el centro de salud "las 24 horas del día y los siete días de la semana".

Para llevar a cabo esta iniciativa, la nueva plataforma ciudadana, promovida por el movimiento de personas jubiladas y pensionistas Gaurgeroa-Duintasuna, ha conseguido recabar el apoyo de diferentes agentes locales como la asociación de vecinos de Urazandi, la asociación de comerciantes Txankakua y la asociación de hosteleros Aizu!, que colaborarán en la recogida de firmas. Por ello, quien lo desee podrá estampar su firma de apoyo a la reivindicación de la plataforma 24/7 en los establecimientos comerciales y hosteleros del pueblo; con la particularidad de que la asociación de vecinos de Urazandi también recogerá firmas entre las personas residentes en ese barrio.

Además, la plataforma 24/7, que también se ha constituido con el mismo nombre y los mismos objetivos en otros municipios del territorio como Zumarraga, saldrá a la calle para recoger firmas los días 2, 9 y 16 de diciembre: "por las mañanas estaremos en Kalebarren plaza y ante el ambulatorio de 11.00 a 12.30 horas y por las tardes en Kalegoen plaza y en el parque de Maala, de 19.00 a 20.00 horas", avanzan.

la situación

La plataforma 24/7 recuerda que en la última década han sido "numerosos y continuados los recortes que ha efectuado Osakide-tza" en el centro de salud de Elgoibar: " Hasta 2010 el ambulatorio permanecía abierto de lunes a domingo las 24 horas del día pero se eliminó el servicio nocturno y a partir de ahí se cerraba a medianoche". Además, añaden, "hace dos años, y con el pretexto de la pandemia, se recortó el horario del ambulatorio a las 17.00 horas en días laborables y se cerró los fines de semana, lo que supuso la eliminación del servicio de urgencias que queremos recuperar".